Exclusivo
Buena Vida
Arándano: Conquistador de paladares
Su sabor entre dulce y ácido hace a esta fruta perfecta para combinar diversos platos
De forma redonda y pequeño, el arándano tiene gran aceptación por su sabor entre dulce y ácido, que permite realzar diversos platos y bebidas, razón por la que ha conquistado los paladares en el mundo.
Es una gran fuente de nutrientes y posee propiedades antioxidantes, fibras y vitamina C que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Los nutricionistas lo aman.
Según el chef y docente gastronómico Carlos Espín, en Ecuador es común encontrarlo en los supermercados. El de mayor venta y consumo es el arándano de color azul negruzco, aunque también existen los rojos.
Su presentación es variada, se lo puede encontrar al granel o empacado, deshidratado para ser consumido como snack, en mermeladas y jugos.
“Al ser una fruta, es usada generalmente en repostería para preparar cakes, mermeladas, helados, jaleas, etc.”, explica Espín.
Actualmente se pueden comprar en cualquier época del año. “Poco a poco esta fruta se ha introduciendo en la cultura gastronómica del Ecuador, incentivando a los profesionales culinarios a crear nuevas y creativas preparaciones para satisfacer los paladares más exigentes. La clave para ello es la fusión de productos y la combinación de sabores”, dice el experto.
Agrega que por eso hoy tenemos una gran variedad de preparaciones con esta fruta tan particular y versátil, como por ejemplo ensaladas, jugos, avenas, cocteles, salsas para acompañar cortes seleccionados de res, aves, etc.
Esta fruta ha dejado de ser usada solo en la repostería y ha pasado a ser ingrediente principal de entradas y platos fuertes.
En tendencia
Su rico sabor permite que el arándano acompañe bebidas, pero de una forma muy original. Escoge los más bonitos y ponlos en una cubeta para hielo, cúbrelos con agua y llévalos al congelador. Una vez listos, quedarán dentro de los hielos, que puedes echar en jugos cítricos o una sangría. Les darán un toque distinto y refrescante.
Receta
Ensalada verde con arándanos
-200 g espinaca
-100 g lechuga romana
-100 g lechuga crespa
-1 manzana verde
-1 manzana roja
-½ cebolla colorada
-200 g arándanos deshidratados
-100 g queso ricotta
-100 g nueces
Vinagreta
-90 ml aceite de oliva
-10 ml vinagre blanco
-30 ml zumo de arándanos
-Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Luego de haber lavado y desinfectado las frutas y las hojas verdes, trocéalas con la mano y reserva.
2. Retira las pepas de las manzana y córtalas finamente. Haz lo mismo con la cebolla.
3. Maja el queso ricotta y reserva.
4. Sirve los ingredientes de la ensalada por capas para asegurar que los comensales se sirvan por igual.
5. Para la vinagreta, mezcla en un recipiente el zumo de los arándanos y el vinagre blanco con sal y pimienta. Una vez que se disuelva la sal, incorpora de a poco el aceite de oliva. Bate enérgicamente hasta formar la emulsión.
6. Echa la vinagreta en la ensalada cuando los comensales estén en la mesa, así la ensalada estará crocante y con sus colores vivos.
- TIPS
- Para su mejor conservación guárdalos en la parte baja del refrigerador, en el cajón de las frutas o verduras. Duran máximo siete días.
- Aquellos que están marchitos o muy maduros puedes congelarlos y luego licuarlos para preparar con ellos jugos o batidos.
- Si no los vas a consumir el mismo día o al día siguiente, no los guardes con otros frutos rojos, como cerezas, moras y frutillas.