Exclusivo
Actualidad
¿Quién será el nuevo vicepresidente de Ecuador tras la sanción de Verónica Abad?
La suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad obligará al gobierno a hacer cambios
Un ministro de Estado podría ocupar temporalmente el cargo de la Vicepresidencia, tras la reciente sanción impuesta a Verónica Abad, segunda mandataria de Ecuador, por el Gobierno Nacional.
(Lea también: Verónica Abad: la razón por la que fue suspendida por 150 días)
A través de un proceso administrativo ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Abad fue suspendida por 150 días por “incumplimiento de funciones”, generando un cambio inesperado en el tablero político nacional en vísperas de las elecciones generales de 2025.
Según la resolución emitida, la sanción responde a la falta de Abad de trasladarse a Ankara, Turquía, para continuar sus funciones diplomáticas como embajadora en Israel, orden que debía cumplir antes del 1 de septiembre. Su ausencia entre el 2 y el 6 de septiembre fue calificada como “abandono injustificado” y considerada una falta grave, en conformidad con el artículo 48 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
¿Quién reemplaza al vicepresidente de Ecuador?
Así, de acuerdo con el artículo 150 de la Constitución ecuatoriana, “en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República”.
Esta figura temporal no solo ocuparía la Vicepresidencia, sino que también podría asumir la Presidencia de la República en caso de ausencia del jefe de Estado.
Esta posibilidad cobra relevancia debido a que el presidente Daniel Noboa deberá solicitar licencia sin sueldo en enero de 2025 para participar en la campaña electoral de los comicios generales del 9 de febrero del próximo año.
Abad podrá regresar a su cargo de vicepresidenta en la segunda semana de abril de 2025, después de concluido el periodo de sanción y de las elecciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!