Exclusivo
Actualidad

Los hermanos Alcívar Bautista detenidos en España.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Negro Willy y su hermano: La vida de lujo que tenían Los Tiguerones detenidos en España

Su bastión para los crímenes era Esmeraldas, aunque operaban en todo el país. Se les atribuye los ataque a TC Televisión y el asesinato de un fiscal

Los hermanos William Joffre y Alex Iván Alcívar Bautista llevaban una vida de lujo en España. Vivían en una casa en un sector exclusivo de Barcelona y se movilizaban en vehículos de alta gama, como BMW y Mercedes Benz, según informó la Policía.

La detención de alias 'Negro Willy', presunto cabecilla de Los Tiguerones, y su hermano, alias "Ronco", ocurrió a las 05:00 del miércoles 23 de octubre (hora en España) y a las 22:00 del martes en Ecuador, explicó el general Fausto Buenaño, comandante general de la Policía Nacional.

Los vehículos encontrados en la residencia donde vivían los detenidos.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Los detenidos eran considerados objetivos de alto valor debido a los delitos cometidos, no solo en Esmeraldas, su bastión principal, sino también en ciudades como Guayaquil, donde se les vincula con ataques a TC Televisión, la colocación de coches bomba, y el asesinato de un fiscal.

"Estos miembros de grupos terroristas armados tenían órdenes internacionales de detención. Alias 'Negro Willy' cuenta con antecedentes por delincuencia organizada y terrorismo, siendo el cabecilla de Los Tiguerones. Su hermano se encargaba de coordinar secuestros, extorsiones y asesinatos", explicó el comandante de la Policía.

Más de un año en España

El teniente coronel Luis Cano, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), detalló que la Policía Nacional del Ecuador descubrió que los hermanos Alcívar Bautista lograron salir del país hacia Colombia con documentos falsos y residieron en España durante un año y dos meses. Allí, bajo la fachada de negocios de limpieza, iniciaron actividades ilícitas para maquillar sus operaciones.

"En coordinación con la Guardia Civil de España, se planificó una operación conjunta. La intervención tuvo lugar a las 05:00 en España, mientras que para nosotros eran las 22:00. La operación se desarrolló en una zona residencial con estrictas medidas de seguridad. Gracias al apoyo de la embajada de España y su rápida coordinación, pudimos enviar agentes para realizar esta misión clave", explicó Cano.

En esta casa fueron capturados los presuntos líderes de Los Tiguerones.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Durante el allanamiento, los sospechosos intentaron resistirse y evadir a las autoridades, pero fueron rápidamente neutralizados y detenidos. Actualmente, el proceso de deportación está en marcha y se llevará a cabo conforme a los plazos legales establecidos.

"Estos cabecillas, originarios de Esmeraldas, mantenían vínculos con organizaciones criminales en México y Colombia, principalmente relacionadas con el narcotráfico. Vivían como príncipes, utilizando vehículos de lujo y recursos obtenidos de manera ilícita. Para evadir la justicia, usaron documentos falsos y viajaron con identidades colombianas fraudulentas", concluyó el comandante general de la Policía.

Deportación y evidencias

Los aprehendidos van a ser trasladados a ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales españolas, para resolver su situación jurídica.

Entre las evidencias encontradas en su poder se incluyen: teléfonos celulares, 7,710 euros, documentos de viaje que se sospecha están adulterados, una laptop y registros de transacciones bancarias.