Exclusivo
Actualidad

El desenlace en el femicidio de Cristina Palacio ha generado preocupación y manifestaciones al respecto, en búsqueda de justicia.Claudia Pazán

Femicidio de Cristina Palacio: ¿Asesino murió, fue cremado y lanzado a un lago?

La joven fue atacada en Cuenca, en 2017. La familia del hombre, sentenciado por el femicidio, asegura que pereció a causa de un accidente en Venezuela

Un nuevo y doloroso capítulo se escribe en la historia del femicidio de Cristina Palacio Salamea, quien a sus 29 años fue atacada con 22 puñaladas y lanzada al río Cuenca, en la capital azuaya, el 28 de marzo de 2017.

(Lee también: Exteniente de la Policía Nacional, señalado de liderar GDO dedicado al robo de bancos)

El criminal, Carlos Flores Santander, fue sentenciado por el delito de femicidio a 34 años y 8 meses de prisión. Esta condena le fue ratificada en sus apelaciones, pero en marzo de 2023 fue favorecido con un hábeas corpus, como alguien que supuestamente tenía una enfermedad catastrófica, y recuperó la libertad. Y aunque luego se revocaron las medidas cautelares, Flores Santander no regresó a prisión.

Afirman que femicida murió en Venezuela

Este lunes 24 de julio de 2024, en Cuenca, se cumplió con una audiencia solicitada por la familia del sentenciado, que busca la extinción de la pena en su contra, porque el individuo -a decir de los parientes- murió en abril de 2023. Esta diligencia se desarrolló en la sala 108 del Tribunal Penal, en el Complejo Judicial de Azuay. La jueza Carmita Campoverde fue la encargada de escuchar los alegatos de las partes, para dar una resolución en los próximos días.

La defensa del femicida asegura que él murió en Venezuela.Claudia Pazán

Las posibles inconsistencias en la supuesta muerte del femicida de Cristina Palacio

El abogado Carlos Hermida, quien representa a la familia de la víctima, precisó que fue el padre del sentenciado, Oswaldo Flores, quien hizo este solicitud. “La extinción de la pena significa que ya no se siga cumpliendo la sanción por parte del sentenciado”, explicó.

En la audiencia, que se extendió por más de una hora, la defensa de Flores Santander habría presentado el acta de defunción que fue inscrita en el Registro Civil de Ecuador, pero el jurista Hermida alertó de algunas inconsistencias que existirían en la documentación.

(Además: Daniel Salcedo y Mayra Salazar: ¿En qué consisten sus procedimientos abreviados?)

El abogado expuso que la fecha de fallecimiento ha sido registrada el 28 de abril de 2023 y la inscripción también, en el mismo día. La causa de muerte ha sido señalada como un supuesto accidente de tránsito en Iribarren, en el estado Lara, de Venezuela.

La diligencia se llevó a cabo el lunes 23 de julio de 2024, en Cuenca, provincia de Azuay.Claudia Pazán

Otra inconsistencia estaría en el acta de defunción, porque el Registro Civil de Ecuador informó que este documento “derivó de una certificación solicitada por padre del sentenciado, en agosto de 2023, ante el registrador del hospital en donde se habría registrado la muerte de Flores Santander”.

De acuerdo al abogado, el acta no contaría con respaldos pertinentes como el parte policial del siniestro o un proceso investigativo sobre el supuesto accidente de tránsito. También, la defensa del sentenciado habría indicado que el cuerpo de Flores Santander fue cremado y sus cenizas lanzadas al Lago Maracaibo, sitio que está fuera del estado Lara, donde habría ocurrido el siniestro.

La actuación de los abogados en el femicidio de Cristina Palacio

Hermida también recalcó que hay fechas inconsistentes. Recordó que en septiembre de 2023, los mismos abogados que tramitan la extinción de la pena actuaron -a nombre de Flores Santander- en el proceso judicial de revisión que se encontraba en trámite en dicho momento. “Cómo se actúa en septiembre en representación de una persona que ya estaba muerta”, cuestionó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!