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Emprendimiento de ropa "sin genero" recibe apoyo de fundación local y foránea

Gaspar y Pablo crearon la tienda online "6SEX6" de venta de ropa alejada de los estereotipos y prejuicios sexuales.

Empredimiento de ropa sin género
Los emprendedores montaron su taller en su domicilio.Alex Lima / EXTRA

Cansados de ser discriminados por su orientación sexual cada vez que iban a una tienda de ropa, Gaspar Voelcker y Pablo Cruz decidieron abrir una tienda en la que no hubiera prejuicios en cuanto al tipo de prendas, colores, diseños, mensajes, ni tampoco las tallas; absolutamente nada. Así nació 6SEX6, una marca de ropa “sin género”.

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Sus creadores aseguran que no encasillan las prendas de forma binaria (es decir, ropa para mujeres y    ropa para hombres), sino que las piensan para cualquier cuerpo. Así, por ejemplo, una falda podría ser exhibida en una figura masculina. Lo mismo con un bolso o cartera.

“Queríamos demostrar que los maricones no solo sabemos cortar pelo o pintar uñas. También podemos hacer grandes cosas confeccionando, en la moda, en el arte, en el cine. Esto también es una crítica a esos prejuicios”, expresó Gaspar.

Este emprendimiento se materializó a través de la colaboración de la Fundación Mujer y Mujer y su programa Efecto Arcoíris, el cual buscó iniciativas de negocios dentro de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) para ayudarlos a ponerlos en marcha.

“Aplicamos al proyecto, metimos la ‘labia’ que teníamos que meterle y aceptaron nuestra idea. Accedimos al fondo, que es no reembolsable, y fue la oportunidad de empezar”.

Acompañamiento integral

Empredimiento de ropa sin género
Gaspar aporta con ideas y maneja las relaciones públicas de la tienda.Alex Lima / EXTRA

Jacqueline Pazmiño, vocera de la Fundación Mujer y Mujer, explicó que el proyecto se empezó a gestar en 2020 gracias a la colaboración de la Fundación Interamericana, una organización no gubernamental estadounidense.

Han sido 27 proyectos de emprendimiento de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro y Santo Domingo los que se han beneficiado del proyecto Efecto Arcoíris.

Las microempresas seleccionadas recibieron capacitaciones de educación financiera y emprendimiento, o asesorías sobre los requisitos y trámites a realizar para sacar los diferentes registros para constituir legalmente sus negocios. Además, se les entregó un capital semilla no reembolsable de hasta 6.000 dólares.

Creaciones originales

Pablo, las manos detrás de la elaboración de las prendas, explicó que el proceso creativo inicia empapándose visualmente. Luego les da forma a todas esas imágenes e ideas en un boceto, que termina plasmado en la tela. Para tener un diseño hecho, desde que lo piensa hasta que está terminado, tarda al menos una semana, dependiendo de la prenda y los detalles.

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Las prendas se crean en ediciones limitadas, dependiendo de la disponibilidad de la tela y los accesorios (anillos, parches, amarras, encajes). “Por ejemplo, de una blusa como esta (sin mangas, color café y un estampado pequeño en el centro) pueden salir cinco o seis y no se hacen más”.

Moda ‘oversize’

Empredimiento de ropa sin género
Pablo es el encargado del trabajo manual en la creación de las prendas.Alex Lima / EXTRA

Los emprendedores apuestan por prendas sobredimensionadas, las llamadas ‘oversize’, para garantizar que les queden bien a sus clientes. Así las pueden usar personas desde la talla pequeña (S) hasta grande (L). “Usamos materiales expansibles para asegurarnos de que les queden cómodas sin importar la contextura”, precisó Gaspar.

Asimismo, indicó que aceptan pedidos de prendas que han creado con anterioridad, con la talla o color requeridos; pero que no confeccionan prendas bajo la idea de los clientes, ya que la marca es de ellos y las prendas se hacen con su visión de la moda. La tienda solo atiende en línea y recibe los pedidos a través de redes sociales.

270 mil ecuatorianos integran la población LGBTI+

Marcha del Orgullo GLBTI+ Guayaquil
Guayas es una de las provincias con mayor población LGBTI+.Gerardo Mesocal / EXTRA

En nuestro país, según los resultados del último Censo de Población y Vivienda 2022, 270.970 personas se identifican como integrantes de la población LGBTI+.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que el 2,4 por ciento de los habitantes ecuatorianos mayores de 18 años forman parte de esta población. Según el INEC, seis de cada diez personas LGBTI+ tienen menos de 45 años y aproximadamente dos de cada diez tienen más de 60 años.

El estudio también detalla que cerca de la mitad de esta población está establecida en las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas. Además, del total, el 41,1 por ciento corresponde a representantes del hogar, el 28,8 por ciento a cónyuges y el 19,4 por ciento a hijos.

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