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Cortes de agua Guayaquil: anuncian suspensión del suministro en 52 sectores

Interagua anuncia una interrupción del servicio de agua potable en varias zonas de Guayaquil este 31 de agosto

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Imagen referencial. El servicio permanecerá interrumpido por 18 horas.Pixabay

Otra vez, decenas de sectores de Guayaquil se quedarán sin agua. Interagua lo anunció en un comunicado, donde informó que, para rehabilitar un acueducto de 900 mm, varias zonas se quedarán sin el servicio de agua potable durante 18 horas.

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La interrupción ocurrirá este 31 de agosto, entre las 3:00 y las 21:00, un horario que ha provocado una ola de críticas. "Qué mala forma de planificar tiene Interagua. Siempre es lo mismo con ellos; además, nunca cumplen con el horario de finalización de los trabajos. Ya me veo comprando botellones sábado y domingo porque seguramente encontrarán otro problema. La paciencia con el consorcio la perdí; no tolero su manera de trabajar", expresó una residente de la ciudadela La Chala, una de las afectadas por la interrupción.

Sectores afectados por la interrupción del agua

Según el comunicado, las zonas afectadas incluyen las parroquias Letamendi y Febres Cordero, así como las cooperativas 11 de Enero, 13 de Febrero, 13 de Julio, 19 de Septiembre, Abel Gilbert; Los Cuatro Ases; Suburbio Este y Oeste, Batallón del Suburbio; las ciudadelas La Chala, Plan Piloto 2, San Francisco de Asís, San José, el Cisne 1 y 2; y las urbanizaciones Girasol 1 y 2, entre otras

Ciudadanos critican la planificación de Interagua

Para la ciudadanía, una interrupción de 18 horas, y en un sábado, un día no laborable, demuestra que Interagua "sigue cometiendo los errores de siempre".

"Interagua tiene toda la semana para hacer mantenimiento, toda. Pero escoge el día de descanso del trabajador y el día de más movimiento para restaurantes o locales. ¡Qué ganas de sabotearlo todo!", criticó el ciudadano Diego Acosta.

En X (antes Twitter), donde los reclamos se han hecho públicos, usuarios como @raquelladin12 y @eljusticiero14 exigen al consorcio que, además de cortar el servicio, envíen a su personal a realizar los debidos controles y mantenimientos.

"El consorcio siempre da a entender que los trabajos son emergentes, como si nos estuvieran solucionando la vida. Estamos hartos de la misma excusa. El servicio de Interagua es pésimo, y lo que hacen no es más que un parche", afirmó Raquel Ladín, residente en la parroquia Letamendi, quien asegura haber experimentado otros cortes similares este año.

En un reportaje anterior, Romina Carvajal, también de la parroquia Letamendi, mencionó los continuos cortes y destacó la necesidad de que la nueva administración municipal preste más atención a estos servicios. "Todas las semanas hay cortes, y todas las semanas las familias y los usuarios pedimos que prioricen este problema. Que si es para obras, que si es para mantenimiento; que hubo un daño imprevisto; que las tuberías son obsoletas... En fin, siempre hay excusas, y no las necesitamos. Requerimos una solución a corto plazo, pero integral", afirmó la usuaria.

Usuarios exigen también control de otras anomalías

"Señores de Interagua, un consejo adicional: cuando corten el servicio a una casa cuya familia debe mucho dinero por planillas impagas, envíen a supervisar por lo menos una vez a la semana. Hay muchos que contratan gasfiteros o sobornan a empleados y contratistas para reconectar el servicio", sugirió Charles Brons (@eljusticiero14) en X.

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El Ministerio de Eduación emitió un comunicado al respecto.

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