SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El computador de Glas revela pacto entre la RC5 y Saquicela para repartirse la Asamblea

El acuerdo incluía la asignación de cargos y el establecimiento de una hoja de ruta para decisiones urgentes, como el juicio político contra la fiscal

Jorge Glas y Virgilio Saquicela
Jorge Glas y Virgilio Saquicela fueron mencionados en las indagaciones por el caso Plaga.Archivo particular

El computador de Jorge Glas revela un acuerdo entre la Revolución Ciudadana (RC5) y Virgilio Saquicela para repartirse el control de la Asamblea Nacional.

Un documento sin firmas, pero con múltiples solicitudes a favor, fue hallado en la computadora del exvicepresidente Jorge Glas y examinado en una audiencia privada el 20 de junio de 2024. Este archivo sugiere un pacto entre el expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y la asambleísta correísta Pamela Aguirre para distribuir cargos a favor de la bancada de la Revolución Ciudadana y trazar una hoja de ruta para su trabajo. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), varios de estos archivos han sido incorporados al caso Plaga.

(Te invitamos a leer: El caso Plaga revela archivos del computador de Jorge Glas: ¿qué se encontró?)

Diario EXTRA tuvo acceso al documento, que detalla seis acuerdos en una reunión entre Aguirre y Saquicela en mayo de 2023, supuestamente antes de la disolución del Congreso. El primer punto menciona a la asambleísta correísta Marcela Holguín como "primera vicepresidenta de la Asamblea".

Los puntos segundo y tercero del documento sugieren que la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) obtendría un lugar en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y que la Revolución Ciudadana controlaría ocho presidencias de comisiones legislativas, incluyendo Justicia, Fiscalización, Régimen Económico, Gobiernos Autónomos, Relaciones Internacionales, Soberanía Alimentaria, y Seguridad Social.

Vicepresidencias y cargos internacionales para la RC5

El documento, revisado por el Ministerio Público, también detalla que la Revolución Ciudadana recibiría seis vicepresidencias en comisiones legislativas, y además se les asignarían seis cargos internacionales a legisladores correístas.

En el punto final del acuerdo, titulado "condiciones adicionales", se describe una hoja de ruta para las decisiones urgentes en la Asamblea Nacional, con especial énfasis en el juicio político contra la fiscal Diana Salazar.

El acuerdo también incluye otros siete puntos clave, como que los cargos en la Asamblea requerirían el mismo número de votos que el presidente y que UNES presentaría la moción para la conformación de comisiones. La Revolución Ciudadana, por su parte, solo apoyaría las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de comisiones que respalden el juicio político contra Salazar. El acuerdo abarca la creación de una Comisión de la Verdad, reformas al COIP y la derogación de impuestos en la Ley Tributaria.

(No te pierdas: Verónica Briones, pareja de Fito, busca su libertad: Detalles de su solicitud al juez)

Este Diario contactó a Virgilio Saquicela y Pamela Aguirre para obtener sus comentarios sobre el acuerdo, ahora parte del expediente del caso Plaga. Saquicela negó haber tenido una reunión con Aguirre o haber pactado la distribución de la Asamblea y sus comisiones, o decisiones como el juicio político contra la fiscal Salazar. "Solo hablé con Aguirre para consolidar la votación del 14 de mayo de 2023 en defensa de la institucionalidad frente al gobierno de Guillermo Lasso", afirmó. Aguirre no respondió a las solicitudes de comentario.

Pamela Aguirre, asambleista por la Revolución Ciudadana.
Pamela Aguirre, asambleista por la Revolución Ciudadana.Tomado de @pameaguirre1

Un expediente con conexiones a otros casos

El documento que detalla el supuesto acuerdo fue encontrado en una computadora de Jorge Glas y ha sido añadido como evidencia en el caso Plaga, una investigación que expone una red de corrupción que involucra a jueces y abogados que liberaban a delincuentes a cambio de dinero. Este caso también está relacionado con una investigación por peculado contra Glas, que incluye otros archivos políticos y judiciales que buscan impunidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!