Exclusivo
Actualidad
¿Qué es el cashback y cómo funciona?: Ahorrarás mientras gastas
Consultor financiero advierte que, aunque el beneficio puede ser útil, es importante no salirse del presupuesto solo con el fin de recuperar dinero de vuelta
El cashback o ‘dinero de vuelta’ es ese “regalo” de los bancos que te hace sentir un poquito menos culpable por gastar. Básicamente, el truco es este: gastas dinero en algo y, por arte de magia, te devuelven una pequeña parte, aunque a veces solo sean centavitos.
(Lea también: ¿Cuánto debo ahorrar según mi edad?: Vea este plan personalizado para cada década)
En Ecuador, este programa de bonificación comenzó con las tarjetas de crédito, pero hoy en día hasta las casas comerciales y los supermercados ofrecen este beneficio. Aunque el reembolso no suele superar el 1%, 2% o 3% de lo gastado, a la larga, puede resultar útil.
El economista y consultor financiero Christian Idrovo explica que este programa funciona por dos razones principales: como una estrategia de marketing que fideliza a los usuarios de tarjetas, y como una estrategia comercial que incentiva el consumo en cadena.
“Es una especie de caja chica para los consumidores, porque en algún momento, cuando hacen falta tres o cuatro dólares para completar una compra, no quieres usar tu tarjeta de crédito o no tienes efectivo. Ahí es donde el cashback se convierte en una buena opción”, ejemplifica Idrovo.
Así, haces que tu dinero rinda más porque, además de usarlo para el consumo inmediato, lo estás acumulando.
No obstante, el economista advierte que el error más común es “pensar que, si calculas tu porcentaje de retorno y decides consumir desmesuradamente, fuera de tu presupuesto, lo que obtendrás será lo que se llama un ‘bolsillo roto’, porque al final compraste algo que no necesitabas”.
Claves para utilizar bien el cashback
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!