Exclusivo
Actualidad
Calle de Guayaquil llevará el nombre de Sebastián Piñera, fallecido expresidente de Chile
El nombramiento fue aprobado en la sesión extraordinaria de Concejo del jueves 17 de octubre. Un miembro del Concejo se abstuvo de votar a favor
El fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera será homenajeado en Guayaquil con una calle que llevará su nombre. Así lo decidió el Concejo Municipal en su sesión ordinaria de la mañana del jueves 11 de agosto. Esta fue presidida por el alcalde Aquiles Álvarez en conjunto con los ediles de la ciudad.
(Te invitamos a leer: Inés Manzano y los exministros de Energía de Noboa: denunciados ante la Fiscalía)
La moción fue presentada por Soledad Diab y fue el octavo punto en el orden del día de la reunión. En su intervención, la edil sustentó que Sebastián Piñera Echenique, con dos administraciones, representa el ejemplo del demócrata latinoamericano. "Guayaquil y el Concejo ofrece este homenaje a su memoria y trayectoria de servicio", aseguró Diab.
¿Qué calle será la renombrada?
Según detalles revelados en la sesión, la calle está en el sector de Las Orquídeas y tiene la extensión de 1070 metros. "Será la avenida 7 NE, que nace en la calle 26 y termina en la vía de ingreso a la ciudadela Villa Ensueño (ubicada en la autopista Narcisa de Jesús)", explicaron.
Acorde a lo detallado, la junta decidió llevarlo a moción luego de un informe emitido por la Comisión Legislativa de Calificación de Nombramientos de Monumentos, Calles y Plazas. Sin embargo, no obtuvo el apoyo de todos los que conformaban la mesa.
¿Alguno de los concejales estuvo en contra?
La vicealcaldesa Blanca López se abstuvo de votar a favor de esta moción. No obstante, no brindó especificaciones de su decisión. Los otros 13 ediles estuvieron a favor de la designación de la calle del norte de Guayaquil con el nombre del expresidente chileno.
Por otra parte, el concejal Manuel Romero sacó a relucir una obra que no se construyó en la administración anterior y que se relaciona al turismo en la zona costera de la ciudad. "Solicito que se sume a este proyecto la construcción de un mirador junto con un monumento al pescador, en Posorja, parroquia rural de Guayaquil", manifestó.
Él explicó que había solicitado esta obra pero que, supuestamente, no constaba en el plan de obras de 2024. "Hay que resaltar que en el 2018 se aprobó pero no se cumplió", finalizó. A esto, el alcalde Álvarez respondió que también debía precisar que fue aprobado en la administración anterior y que desconocen el motivo por el que no se ejecutó.
"En todo caso, vamos a retomar el proyecto y vamos a considerar para licitarlo en el 2025 y llevarlo a cabo en el 2026", prometió el primer edil.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!