Exclusivo
Actualidad
Unesco pide mantener avances de las últimas dos décadas en materia de DDHH en Afganistán
El organismo señala que los logros alcanzados "demuestran que la sociedad afgana actual es muy diferente a la de hace 20 años"
La Unesco pidió este lunes que se mantengan en Afganistán los avances alcanzados en los últimos veinte años en materia de derechos humanos, educación y leyes internacionales, considerados "esenciales" por permitir un desarrollo "importante" en la región.
Estos logros "demuestran que la sociedad afgana actual es muy diferente a la de hace 20 años", señaló en un comunicado el organismo con sede en París, que avisa de que esos progresos deben ser preservados o de lo contrario el desarrollo del país "se derrumbará".
Desde mediados de agosto, Afganistán está de nuevo dominada por los talibanes, después de un primer periodo entre 1996 y 2001.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que desde 2002 ha participado en programas para reformar el sistema educativo, proteger el patrimonio cultural, aumentar la capacidad científica y garantizar la seguridad de los periodistas.
Uno de los avances más notables -logrado junto a sus socios afganos e internacionales- fue el aumento de la tasa de alfabetización, que pasó de un 34 % en 2002 a un 43 % en 2020, y que fomentó la formación de más de un millón de alumnos, de los cuales 800.000 eran mujeres y niñas.
Según este organismo de Naciones Unidas, en la actualidad hay doce millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años que todavía no saben leer ni escribir.
La Unesco, además, apoyó al Gobierno afgano en la puesta en marcha de una reforma educativa, que incluía un análisis exhaustivo, una reforma del plan de estudios y un plan estratégico para la enseñanza superior.