SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esperanza de Justicia: Reinstalación de audiencia por triple asesinato en Quinindé

La Fiscalía inicialmente vinculó a cuatro hombres en la investigación por presunto femicidio

Habrá audiencia por el caso de las chicas fallecidas en Quinindé.
Habrá audiencia por el caso de las chicas fallecidas en Quinindé.Cortesía

Este miércoles 15 de mayo de 2024, a las 16:30 en el Tribunal Penal de Esmeraldas, está programada la reinstalación de la audiencia de juzgamiento contra Andrés Marcelo Zambrano y Omar Iván Ordóñez Espinel (alias “El Gato”), quienes enfrentan cargos por presuntamente torturar y asesinar a Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia.

Lee también: La razón por la que existen menos casos de malaria en Ecuador

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados enterrados en abril de 2023 en Quinindé, a orillas del río Esmeraldas, cerca de la desembocadura de los ríos Cole y Canandé, en el sector Valle del Sade.

“Continuando con la sustentación del proceso, se convoca a los sujetos procesales pata el día miércoles 15 de mayo del 2024, a las 16:30, para que se dicte la resolución oral”, reza en la actuación judicial.

Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, expresó que los familiares esperan una sentencia este mismo miércoles. La audiencia, que se instaló previamente el 9 de abril, se suspendió debido a la extensa declaración de testigos hasta altas horas de la noche.

El proceso

La Fiscalía inicialmente vinculó a cuatro hombres en la investigación por presunto femicidio. Los hermanos Andrés y Holger Zambrano, quienes se escondían en el cantón Camilo Ponce de la provincia del Azuay, estaban presuntamente involucrados.

El lugar donde se realizará la audiencia.
El lugar donde se realizará la audiencia.Cortesía

Además, Luis Fernando Vaca, conductor del vehículo en el que desaparecieron las jóvenes, también fue implicado. Sin embargo, en julio de 2023, su cuerpo desmembrado y en estado de descomposición fue hallado en la provincia de Chimborazo.

Omar Iván Ordóñez, capturado en noviembre del mismo año, es señalado como uno de los sospechosos intelectuales y materiales del asesinato. Se le ubica en el vehículo negro marca Chevrolet, de placas PBQ-8456, en el cual recogieron a las tres jóvenes mujeres la tarde y noche del 4 de abril de 2023, el último día que fueron vistas con vida por sus familiares.

La Fiscalía formuló cargos contra estos sujetos por asesinato, ya que los elementos recabados no se adecuaban al presunto femicidio. Además, uno de los argumentos principales fue el hecho de que las víctimas no tenían una relación sentimental con los sospechosos.

Las familias esperan que Omar Iván Ordóñez revele más información durante la audiencia de juicio y buscan una condena justa considerando la gravedad del crimen.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ