Exclusivo
Provincias

En Cumilinche, una playa ubicada en el sur de Esmeraldas, ofrece a los visitantes experiencias inolvidablesLuis Cheme

Cumilinche, paraíso costero de Esmeraldas, donde el bosque y el mar se unen

Árboles de guayacán que se alzan orgullosos, son la ‘joya’ del lugar, descubre este refugio de biodiversidad 

El murmullo de las olas se entrelaza con el canto de las aves que anidan en las copas de los guayacanes cerca a la playa Cumilinche. Un abrazo interminable entre el bosque y el mar hacen de este sector del sur de la provincia de Esmeraldas, un paraíso.

(Te invitamos a leer:  Conoce los cortes de luz en Esmeraldas para el sábado 19 y domingo 20 de octubre)

El aire fresco y salino trae historias, relatos de un tiempo en que el guayacán no solo era un árbol, sino un símbolo de vida.

Didier Noel, un extranjero que encontró su hogar en estas tierras hace dos décadas, explicó por qué compró una hacienda cerca de este balneario. “Mi objetivo siempre fue restaurar el medio ambiente y dar a conocer la belleza de Esmeraldas”. Añade que “los guayacanes son la joya de este lugar”.

Las raíces de estos árboles, sembrados hace 22 años por la familia Noel Romo, han tejido un destino para la región.

La zona también es un laboratorio viviente de sostenibilidad. Cultivan plantas medicinales como paico, menta, hierbaluisa.

Un laboratorio y centro de turismo ecológico

Cumilinche se extiende por 56 hectáreas y no solo es un refugio para especies en peligro de extinción, como el caoba y el ébano, sino también un centro de turismo ecológico.

Alberto Lajones, guía ancestral, comparte su sabiduría. “El guayacán tiene propiedades medicinales; su cáscara se ha utilizado durante generaciones para sanar”, explica.

Este “es un lugar donde la gente puede reconectarse con la naturaleza y aprender sobre nuestras tradiciones”, dice Didier, viendo a unos visitantes maravillados ante un guayacán en flor.

Cumilinche, donde el bosque se encuentra con el mar, ha florecido como un pulmón verde de Esmeraldas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!