Exclusivo
Provincias
Crisis en Puerto Bolívar: Ola de violencia obliga a familias a vender sus casas
Dueños de locales también buscan dónde tener su negocio operativo. En las zonas ‘calientes’ el valor de los inmuebles se ha depreciado
“Se vende” o “se arrienda”. Son varias las casas que exhiben estos letreros en la parroquia Puerto Bolívar, ciudad de Machala, provincia El Oro. Familias de este sector buscan mudarse a otras zonas debido a las constantes explosiones y balaceras registradas en los últimos cuatro meses.
(Te invitamos a leer: ‘Narcobalones’ de fútbol en Ecuador: ocultan cocaína en pelotas que iban para España)
María (nombre protegido) cuenta que, junto a su familia, decidió trasladarse a la casa de un pariente en el cantón Santa Rosa. Ella afirma que, donde vivía, todas las noches escuchaba balaceras y veía gente rondando en motocicleta.
“Antes, en las esquinas se ponía gente consumidora, pero nos conocía. Ahora, con esto de que bandas han ganado territorio, se ven a desconocidos. Uno no puede ingresar con su vehículo porque piensan que está entrando del otro bando. Es vivir siempre con temor”, comentó. Por eso, puso en venta su vivienda de dos pisos.
Como María, decenas de personas han decidido dejar sus casas y ponerlas en venta o alquiler. En las últimas tres semanas, Puerto Bolívar se ha convertido en el epicentro de una ‘guerra’, lo que ha motivado a muchos a mudarse a áreas menos conflictivas.
En el barrio Blanca García, conocido como La Barraca, la situación es crítica tras los atentados del 5 de octubre, que dejaron a dos personas mayores sin vida y destruyeron varias casas.
Algunos vecinos, evitando identificarse, han optado por abandonar temporalmente sus hogares, huyendo del terror que, según las autoridades, ha instaurado una lucha interna entre facciones de Los Lobos.
CASAS DEVALUADAS
Las consecuencias de esta violencia se extienden al mercado inmobiliario. Richard Herdoiza, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de El Oro (Acbir), indica que esta situación ha generado una demanda en urbanizaciones con altos niveles de seguridad, mientras que propietarios de locales comerciales buscan trasladarse a centros más seguros para mantener sus negocios operativos.
Herdoiza resalta que el sector inmobiliario ha comenzado a ajustar su oferta, ofreciendo viviendas con características de alta seguridad, como puertas blindadas y sistemas de monitoreo.
Además, indica que en toda la avenida Bolívar Madero Vargas, que conecta a Machala y Puerto Bolívar, vivía gente de estrato medio-alto. La mayoría de estas viviendas ahora están en venta, pero nadie las quiere comprar.
En los barrios considerados ‘calientes’, el valor de las casas ha bajado en un 50 %. Estas propiedades abandonadas están comenzando a devaluarse, creando una posible oportunidad para inversionistas, aunque Herdoiza advierte que es una apuesta arriesgada. (FC)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Andrea Arrobo, ¿la responsable de los cortes de luz en Ecuador?: Asamblea abre juicio político
Leer más