Exclusivo
Provincias
Tragedia en Manta: Niño muere asfixiado por monóxido de carbono
El accidente se registró en la casa de la víctima. Pese a que fue llevado al hospital, el menor de edad no sobrevivió
La inocencia, alegría y sonrisa de Matías, de 4 años, se apagaron de manera trágica. Un dolor profundo golpea a la familia López Moreira tras la irreparable pérdida de su hijo mayor, quien falleció a causa de la inhalación de monóxido de carbono producido por un conato de incendio en su vivienda.
(Te invitamos a leer: Magis TV: Estos son los hermanos que crearon la plataforma y que fueron capturados)
Un tío del menor de edad relató que el siniestro ocurrió cuando un aparato electrónico provocó una chispa en el cuarto donde se encontraba Matías, durante uno de los apagones programados en la parroquia Eloy Alfaro, en Manta, provincia de Manabí.
En ese momento, una prenda de ropa que estaba sobre una cómoda se incendió, generando una espesa cortina de humo que llenó la habitación. El pequeño fue hallado inconsciente, víctima de la inhalación del monóxido de carbono.
Desesperados, los familiares lo trasladaron al centro de salud Daniel Acosta Rosales, el más cercano. Allí, durante una hora, los médicos lucharon por salvarle la vida, pero todo fue en vano.
¿Qué le sucedió al menor de edad?
Sobre lo que le ocurrió al niño, EXTRA consultó a Carlos Intriago Solórzano, médico ocupacional, quien explicó que la intoxicación por monóxido de carbono en un ambiente cerrado obliga al sistema respiratorio a transportar estas moléculas tóxicas al torrente sanguíneo, lo que causa anoxia (falta total de oxígeno), principalmente en el cerebro, el corazón y los pulmones.
“Esto puede generar desvanecimiento, pérdida de conciencia y una falla respiratoria inminente. La muerte puede ocurrir en tan solo 5 o 10 minutos, dependiendo de la cantidad de monóxido y la rapidez con la que ingresa al tracto respiratorio”, detalló el especialista.
La mañana de este martes 12 de noviembre de 2024, el cadáver del pequeño Matías fue retirado del Centro Forense de Manta y trasladado al barrio Santa Lucía, lugar de residencia de la familia López Moreira, para la realización de las honras fúnebres.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!