Exclusivo
Provincias
La lluvia acompañó a los electores
En varias localidades muchas personas tuvieron contratiempos para llegar a recintos electorales. Unos planteles amanecieron inundados
Las lluvias que cayeron en la provincia de Manabí desde la madrugada y que se prolongaron hasta antes del mediodía de este domingo 21 de abril de 2024, causaron estragos e interfirieron en el proceso electoral de la consulta popular y referéndum. En el cantón Flavio Alfaro, las precipitaciones causaron el desbordamiento del río Pescadillo.
Julio Yépez, director de la Delegación Provincial Electoral CNE Manabí, indicó que producto de la inclemencia del clima, tres recintos electorales quedaron inhabilitados. Uno de ellos fue el colegio Pablo Zamora, cuyas juntas receptoras del voto se trasladaron a la Unidad Educativa Carlos Romo Ávila.
(Te invitamos a leer: Baños: Turistas prefieren la multa a suspender el viaje)
“Se pudo trasladar el proceso a esta otra institución en la misma zona urbana y hasta ahora la jornada allí se maneja sin ningún contratiempo”, expresó el funcionario del CNE y agregó que no ocurrió la misma situación con dos recintos electorales de la ruralidad de Flavio Alfaro. En la escuela Leonidas Espinel Franco, ubicada en el recinto San José de Tripa de Pollo, no pudieron ejercer el voto 133 personas.
Asimismo, en la parroquia Novillo, por la creciente del río, tuvo que inhabilitarse el recinto electoral de la Unidad Educativa Santiago Rafael Aizprúa Zambrano del recinto San Antonio del Tigre. Aquí estaban habilitados para sufragar 108 personas.
“En caso de no incidir este número de votantes en el resultado, no será necesario realizar el proceso electoral para ellos. Ellos quedan exonerados del certificado de votación por la situación de fuerza mayor que les impidió cumplir con el sufragio”, explicó Yépez.
Debido a las lluvias, muchas personas tuvieron complicaciones para trasladarse hasta los recintos electorales que tiene Flavio Alfaro. La mayoría esperó que descienda el nivel del agua de las calles para poder acudir a sufragar. En el resto de la provincia no se presentaron novedades en torno al proceso electoral. (AG)
situación similar en provincia de Los Ríos
Con una funda plástica negra, Ramón Torres Vera trató de protegerse de la lluvia mientras iba a sufragar en la unidad educativa Padre Marcos Benetazzo del cantón Babahoyo, Los Ríos. El hombre madrugó a votar porque debía presentarse en su trabajo.
El fuerte aguacero que cayó desde las primeras horas del domingo 21 de abril provocó ausentismo y retraso en el proceso electoral.
En el recinto Salampe del cantón Urdaneta, la unidad educativa Antonio José de Sucre amaneció anegada y las juntas receptoras del voto fueron trasladadas al polideportivo para recibir a los votantes.
En el cantón Montalvo, dos recintos electorales iniciaron la jornada electoral sin suministro eléctrico. Por otro lado, en el sector La Monserrate de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo, se registró el desbordamiento del río San Antonio; hizo que el carretero principal quedara anegando. (TOF)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!