Exclusivo
Provincias

La mujer que sacó un feto sin vida de una casa de salud de Cuenca quedó en libertad.Cortesía

Liberan a mujer que intentó vender feto en Cuenca: juez no encuentra delito

El hecho ocurrió en el mercado mayorista Feria Libre, pero no existe denuncia

La mujer que sacó un feto de una casa de salud del sur de Cuenca, provincia del Azuay, y que habría intentado venderlo en el mercado Feria Libre, quedó libre.

Lo que en principio parecía un brutal caso de violencia contra un feto, tomó un rumbo diferente tras las investigaciones policiales y la determinación del juez de flagrancia, de que no existe un articulado dentro del Código Integral Penal con el cual se pueda definir un tipo de delito.

(Te invitamos a leer: Madre Desconsolada: Conmovedor adiós a bebé de 5 meses asesinado en Manta)

La mujer, una extranjera, fue detenida la mañana del sábado 18 de enero de 2025 por presuntamente haber causado la muerte de un bebé. Sin embargo, las investigaciones determinaron que se trató de un óbito fetal (un feto que murió en el vientre de su madre).

Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay, explicó que la decisión del juez se basa en el hecho de que no se puede determinar si la acción de la ciudadana se enmarcaría en el artículo 189 o en el 196 del Código Integral Penal (COIP), dado que en ambos casos se habla del robo o hurto de bienes muebles ajenos.

“El señor juez se hace el siguiente cuestionamiento: ¿Qué valor tiene el óbito fetal? Se determinó a quién pertenece el óbito. Estas razones son las que llevaron al juez a no calificar la flagrancia”, puntualizó. Pese a esta decisión, el caso continúa en investigación.

Andrés Palacios

abogado penal

No existe en nuestro cuerpo normativo una norma que sancione este hecho, el de haber realizado la sustracción de un cuerpo sin vida, de un feto" 

Opinión de abogado

EXTRA consultó con Andrés Palacios, abogado experto en derecho penal, sobre la decisión adoptada por el juez, y coincidió en que “no se puede determinar el valor del cuerpo de un ser que no nació”.

“Tenemos que diferenciar que, respecto de personas, no puede existir robo ni hurto, sino secuestro o plagio... Este es un problema más deontológico”, señaló.

La investigación se inició el sábado 18 de enero. La mujer que sacó el cuerpecito vive en situación de calle.Cortesía

Pablo Inga, jefe de la subzona Azuay de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), explicó que la investigación sigue para esclarecer cómo la mujer logró sacar el feto de la casa de salud.

“Hemos confirmado que la mujer es una persona con problemas de narcodependencia y en situación de calle. No existe denuncia particular del caso”, puntualizó. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!