Exclusivo
Provincias

La crecida del río Portoviejo sorprendió a los habitantes.Alejandro Giler

Invierno en Manabí | Crecida del río Portoviejo sorprende y causa zozobra

El río Portoviejo genera sus impactos también en los cantones de Santa Ana, Sucre y Rocafuerte

La crecida del río Portoviejo sorprendió a los habitantes de la zona céntrica del cantón cerca de las 11h30 de este jueves 27 de febrero, obligando a decenas de familias a evacuar sus pertenencias para evitar pérdidas.

(Lee también: Seguimiento a furgón permitió decomisar sustancias en Mapasingue, ¿qué cantidad?)

En calles como Chile y Quiroga, cerca del parque Las Vegas, el agua comenzó a ingresar a negocios y viviendas desde las primeras horas de la mañana.

Luis Quiroz, uno de los afectados, describió la difícil situación: “Toca sacar sus cosas y ponerlas a buen recaudo. El río se ha crecido y ya empezamos a sufrir su embate. No queda más que evacuar y no ponernos en riesgo”.

Un territorio golpeado

Portoviejo es el cantón más afectado de Manabí por el temporal invernal y el único que mantiene habilitados tres albergues. Aunque la creciente del río ahora golpea la zona urbana, los embates del invierno ya habían castigado sin piedad las áreas rurales, incluyendo las parroquias Calderón, Riochico y Colón.

La emergencia mantiene en zozobra a decenas de familias que han empezado a evacuar, ya que la cercanía al afluente pone sus vidas en peligro.

La crecida del río Portoviejo sorprendió a los habitantes.Alejandro Giler

Luis de la Cruz, del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, informó que se mantiene una vigilancia constante y que ya han alertado evacuaciones en comunidades como El Cady, El Pollo, Pachinche y Estancia Vieja.

El nivel del agua ha alcanzado un punto crítico, cubriendo por completo el puente de la comunidad El Cady, lo que evidencia la magnitud de la creciente del río Portoviejo.

La emergencia no solo afecta a Portoviejo, sino también a otros cantones como Santa Ana, Rocafuerte y Sucre, donde varias familias han quedado bajo el agua debido a la fuerte crecida del río. Las autoridades continúan en alerta ante el riesgo de nuevas inundaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!