Exclusivo
Provincias
Cuenca | Caso niña acuchillada: La pequeña de tres meses se aferra a la vida
La niña se encuentra en la UCI del hospital del IESS de Cuenca, donde los médicos se esfuerzan por mantenerla con vida tras un intento de asesinato
Desde la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca manifestaron que la niña que fue acuchillada presenta una respuesta neurológica buena. Sin embrago, su situación es crítica.
Es la información proporcionada por uno de los médicos del área pediátrica y entregada la mañana de este martes 25 de julio del 2023, sobre el estado de salud de la menor de tres meses de nacida que junto a su madre fueron apuñaladas por cuatro sujetos el pasado viernes 21 de julio del 2023, en una vivienda del norte de Cuenca.
La madre de la infante resultó con una herida en una de sus piernas. Ella se ha recuperado y fue dada el alta la mañana del domingo 23 de julio y se encuentra bajo custodia policial para garantizar su seguridad.
Los autores del hecho, tres menores de edad, entre ellos el padre de la bebé, y una persona mayor, enfrentan procesos legales.
Lee también: Penitenciaría del Litoral | "Sí hay fallecidos, existe mal olor", afirmó el ministro Juan Zapata
De acuerdo a la fiscalía son dos procesos penales que, tras la audiencia de calificación de flagrancia, los jueces de turno acogieron el pedido fundamentado de Fiscalía y dictaron internamiento preventivo para los tres adolescentes y prisión preventiva para el adulto, debido a los hechos y elementos de convicción expuestos por Fiscalía por el presunto delito de tentativa de muerte.
ASÍ SE COMETIÓ EL CRIMEN
El intento de asesinato fue cometido alrededor de las 09:30 del viernes 21 de julio. Las investigaciones señalan que los sujetos tocaron la puerta y cuando la abuela de la bebé salió la intimidaron con un cuchillo.
Uno de ellos se quedó en los exteriores del inmueble, otro retuvo con amenazas a la adulta mayor en el primer piso y dos se dirigieron hasta la planta alta, donde se encontraron con una niña de 9 años, a quien uno de los procesados la retuvo y le tapó la boca, mientras el padre de la pequeña de 3 meses ingresó a una habitación en donde atacó con un cuchillo a la bebé, en presencia de su madre, una adolescente 15 años, según el argumento que presentó la Fiscalía.
Las unidades de auxilio acudieron al inmueble y trasladaron a las víctimas a una casa de salud.
Conocida la agresión, agentes policiales capturaron a los cuatro sospechosos, a quienes la Fiscalía formuló cargos de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con privación de libertad de 22 a 26 años, en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse, para lo cual se aplicará de uno a dos tercios de la pena.
Lee más: Violencia en Ecuador: Lasso anunció estado de excepción en Durán, Los Ríos y Manabí
En el caso de los adolescentes, fueron procesados en relación a lo que dispone el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Entre tanto, de manera permanente, los médicos del hospital del IESS realizan un seguimiento con el propósito de conocer la evolución en la salud de la pequeña.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!