SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Quién paga la reconstrucción?

Recién se revela que el incendiado edificio de la Contraloría de Quito no había estado asegurado. Y que los trabajos de reconstrucción, que superan los 19 millones de dólares, los paga el Fisco, es decir el contribuyente ecuatoriano, en más de 11 millones de dólares.

¿Y qué pasó con el forzoso seguro contra incendios? Los personeros de la Contraloría se defienden aduciendo que no podían asegurar un edificio cuya construcción no había concluido, menos aún cuando ni siquiera había sido entregado formalmente.

Ahora, los voceros de la Comisión Nacional Anticorrupción deben investigar por qué nadie intentó plantear el seguro de los trabajos iniciados el año 2013, en el gobierno de Rafael Correa, contra terremotos, incendios, etc., según la ley.

¿Quién era el contralor en el 2013? Carlos Pólit. Aunque también tiene parte de responsabilidad su sucesor, Pablo Celi.

Se recuerda que el artículo 74 de la Ley Orgánica de la Contratación Pública establece que para la construcción de una obra civil debe aplicarse una garantía de fiel cumplimento, es decir una póliza que permite asegurar el cumplimento del contrato y debida ejecución de la obra, la buena calidad del material, etc.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional fue el encargado de la construcción del edificio incendiado en octubre del 2019, y ahora también está encargado de su reconstrucción.