Exclusivo
Opinión

Editorial: El abandono del centro

Mes del guayaquileñismo. Todo bonito por el aniversario del proceso fundacional del Puerto Principal. Festejos, ferias, shows artísticos con aforos regulados, paseos y más actividades que maquillan un problema que crece a diario: el abandono del centro de la ciudad.

Caminar por la emblemática avenida 9 de Octubre y sus calles aledañas ha dejado de ser, desde hace algunos años, un entretenido paseo en épocas festivas, debido a que la inseguridad ‘juega al pepo’ en cada esquina de este sector, cuna de espacios patrimoniales y con alto valor histórico.

Los ciudadanos se quedaron con la ‘boca abierta’ y con coraje cuando la semana pasada, solo por la realización del pregón cívico juliano, el parque Centenario, que lleva meses en manos de delincuentes y expendedores de drogas, fue maquillado de seguridad y color para este acto que marca la apertura de las celebraciones por los 486 años de la ciudad, cuando la realidad es otra, y muy dolorosa.

¿Cuánto durará esa ‘limpieza’ en el Centenario y en las manzanas del centro porteño? Pues parece que solo hasta que se acabe el fervor cívico de las autoridades de Guayaquil, porque las quejas de los moradores y dueños de comercios por la insoportable delincuencia es el ‘pan’ de todos los días, ya que poco y nada se ha hecho para devolverle la paz y el brillo a esta zona histórica y turística.