Exclusivo
Opinión
Editorial: De vuelta a casa
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pide a su gente que se encuentra fuera de su país que regrese a la patria, que los necesita. El gobierno venezolano intenta que sus compatriotas, que migraron por la precaria situación que atraviesa la tierra de Bolívar, retornen acogiéndose al plan ‘Vuelta a la patria’, ofreciéndoles la protección del Estado y, además, beneficios: la oportunidad de aplicar para un empleo y vivienda, y gozar de las bondades que brinda el sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.Es decir que les ofrece el ‘oro y el moro’ sin tener de dónde sacarlo.
Una gran cantidad de venezolanos salieron de su país con rumbo a Ecuador y otras naciones, con la esperanza de salir de la precariedad en la que estaban viviendo. Al llegar a nuestras tierras se chocaron con la triste realidad: millones de sus paisanos, pensando igual, lo dejaron todo atrás en busca de un mejor futuro. Lo que no se esperaban es encontrar a sus coterráneos en los semáforos, debajo de los puentes, pidiendo dinero, cuando lo que ellos venían a buscar era un ‘camello’ digno y así poder ayudar a sus familias.
Nuestro Ecuador siempre ha sido un país amigo, en su momento les abrimos las puertas a los hermanos colombianos y ahora a los venezolanos, esperemos que la situación mejore para ellos y no sean solo promesas del gobierno de Maduro y ojalá allá en su patria puedan volver a tener una nueva oportunidad de vida, cerca de sus familias.