Exclusivo
Opinión
Editorial: Y ahora se vino el dengue
¡Otra raya más al tigre para los ecuatorianos! Como si fuera poco la presencia y larga estancia del coronavirus que no para, ahora estamos ‘fregados’ con los casos de dengue que van en aumento. Ante la ‘mala nueva’, se ha emprendido sobre la marcha una campaña de fumigación para evitar que el dengue siga propagándose. Justo en épocas de fiestas y celebración toca cuidarnos hasta de los mosquitos, viejos amigos que no se cansan de amargarnos, ahora estando tan cerca de la Navidad.
Las consabidas campañas contra el mosquito del dengue es de todos los años, ya que este diminuto volador viene malográndonos la existencia desde hace décadas. Y pese que hasta podemos recitar las medidas preventivas para que este poderoso mosquito no prolifere, como buenos mal llevados hacemos todo lo contrario. Estamos a la vuelta de la esquina de la temporada invernal y si no se toman cartas en el asunto (no solamente por parte de los organismos de control), la cosa se nos podrá color de hormiga.
Esperemos que las campañas de fumigación que municipios y desde el Ministerio de Salud se impulsen llegue a todos los rincones, para que el dengue no avance y todos estemos tranquilos. En Guayaquil, por ejemplo, muchos barrios se encuentran a orillas del río y en esos hogares la presencia del aedes aegypti es frecuente. Bastante mortandad nos ha dejado el bicho del coronavirus como para seguir sufriendo por más pérdidas de seres queridos ahora a manos de estos mosquitos que pueden ser hasta mortales.