Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Si no se vacunan, cómo volver?

El Ministerio de Trabajo presentará esta semana, al COE Nacional, un plan de retorno paulatino al trabajo presencial, que comenzaría con el regreso del sector público y luego seguiría con el privado. Esto ayudaría, según expertos, a la reactivación económica del país.

Enlazado a eso, el plan de vacunación aplicado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso es de gran importancia para que los trabajadores no arriesguen sus vidas y no se generen nuevas olas de contagios del coronavirus. Las personas que retornen a sus trabajos ya deberían haber recibido las dos dosis. Así se reducirían los riesgos por la actividad laboral que desarrollan y al momento de usar el transporte público para movilizarse al trabajo. Por eso no se entiende cómo ahora que hay vacunas, muchos no acuden a colocárselas.

Pero desde ya, el COE Nacional indicó que este retorno paulatino a la presencialidad laboral dependerá de la condición epidemiológica de cada cantón o provincia, tomando también en cuenta cómo avanza el proceso de vacunación. Lo que sí es claro, es que, sin lugar a dudas, aún estamos lejos de dejar las mascarillas y todas las medidas de bioseguridad. Falta aún mucho por llegar a la meta deseada y ahora no podemos salir con el cuento de no querer vacunarnos. ¡Así somos!