Exclusivo
Opinión

Editorial: Pinchazos que ilusionan

Comenzó plan de vacunación liderado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que promete vacunar a nueve millones de ciudadanos en los próximos cien días. El Ministerio de Salud habilitó el fin de semana una página web para poder consultar lugar y día de vacunación, pero lamentablemente, debido a la gran demanda, esta colapsó en reiteradas ocasiones.

El cronograma seguirá priorizando a la tercera edad y pese a que el gobierno de Lenín Moreno se enfocó principalmente en este grupo poblacional, no terminó de vacunar a todos, y eso que tuvieron desde enero de este año para hacerlo.

Esta nueva planificación incluye a menores de edad (personas de 16 años en adelante) y también a la población en situación de movilidad, es decir los migrantes, y se piensa llegar a la meta en un tiempo menor del que tuvo el gobierno de Moreno, proceso que se dio en medio de quejas e irregularidades y que nunca se llegó a las metas fijadas.

Comparando los programas del anterior y nuevo gobierno es difícil de entender cómo los funcionarios de Salud del régimen de Moreno ni siquiera pudieron hacer una planificación que incluyera no solo a personal de primera línea y tercera edad. Con Moreno la vacuna parecía un sueño inalcanzable. Ojalá que el nuevo cronograma se haga realidad para el bienestar de todos los ciudadanos.