Exclusivo
Judicial
Santa Elena: Zona H es la ‘mata’ los crímenes
Personal de inteligencia trabaja en la búsqueda de banda de sicarios. Existe plan para llevar a consumidores a clínicas
Con operativos conjuntos en los sitios críticos de inseguridad en la provincia de Santa Elena buscan contrarrestar el incremento de los crímenes en esta región costera.
Ante las cifras de hechos sangrientos en la Península hubo una reunión del Comité Provincial de seguridad para tomar medidas y frenar los asesinatos, que, a decir de las autoridades, se producen por la disputa de territorios para la venta de droga.
Por ello, dispusieron que personal del Ejército con la policía hagan más controles. Paralelamente, agentes de inteligencia trabajan en la búsqueda de pistas para localizar a una banda de sicarios que estarían actuando en estos sectores.
Con respecto a la zona H, en el cantón La Libertad se trabaja en el plan denominado ‘Fénix net’, con el cual se busca abordar a los consumidores de droga que se congregan allí y llevarlos a un centro de rehabilitación para que tengan atención médica y psicológica.
ÚLTIMO CRIMEN
En medio de esas medidas, en la madrugada de este domingo 20 de noviembre de 2022, en la denominada zona H del cantón La Libertad, asesinaron a Víctor Manuel Baca Bohórquez.
La víctima, de 55 años, a quien llamaban Canan, se constituyó en la séptima persona asesinada en ese sector.
Baca se encontraba en una esquina, supuestamente conversando con unas personas, cuando un individuo se acercó al grupo, sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza por tres ocasiones.
Los amigos de Canan se quedaron impávidos ante el ataque y el pistolero salió corriendo rápidamente del lugar.
El hecho fue reportado a la central de emergencia ECU 911, pero cuando los rescatistas llegaron el hombre ya estaba muerto.
Para los agentes investigadores, el crimen de Baca Bohórquez estaría relacionado con el microtráfico, aunque la víctima no tenía antecedentes penales. Allegados corroboraron a los peritos policiales que la víctima consumía sustancias psicotrópicas.
HERIDO POR NO DEJARSE
En el barrio Brisas, también en el cantón La Libertad, un hombre de 23 años resultó herido con un impacto de bala cerca del cuello. Al parecer, se resistió a un asalto y los antisociales le dispararon.
Al cierre de esta edición, el herido se recuperaba de manera satisfactoria.
Mientras la policía busca pistas para establecer a los autores de estos dos nuevos ataques, se pide más control.
“Es inaudito que La Libertad, siendo la urbe comercial más importante de la península, tenga un sector donde se congreguen tantos consumidores de droga, y lo peor es que sea contiguo al mercado central... La ciudadanía tiene miedo pasar por ese sector”, manifestó Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de la Construcción de la Península. (JL)