Exclusivo
Judicial
Santa Elena: La Zona H, calle candela
Suman seis asesinatos los cometidos en un mismo sector del cantón La Libertad
El cantante peninsular Christian Andrés Palacios Paneso, de 29 años, se convirtió en la sexta persona asesinada en lo que va del año en la conocida como Zona H del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
Se trata de una calle de tres cuadras, en el centro de la localidad, que se ha convertido en ‘zona candela’. Es considerada como la más conflictiva, porque allí se comercializan y consumen estupefacientes.
Según datos que maneja la policía, como a las 21:30 del miércoles 9 de noviembre de 2022, tres sujetos que se movilizaban en una moto dispararon contra Palacios Paneso, quien caminaba junto a otra persona por allí.
Tres impactos de bala le arrebataron la vida al cantante, quien quedó tendido junto a la puerta enrollable de un local comercial. El acompañante logró escapar de los tiros.
Palacios, conocido como El Charro, la noche del domingo 6 de noviembre de 2022 participó en el concierto por los 15 años de provincialización de Santa Elena.
Aquel fue su último show. Se despidió del público diciendo que se sentía orgulloso de haber nacido en esta tierra y que había cumplido su sueño de haber sido partícipe de un evento internacional.
“Yo no sé mañana si estaremos juntos, si se acaba el mundo”, fue el coro de la canción con la que cerró su actuación.
ANTERIOR ASESINATO
En la misma Zona H de La Libertad asesinaron a Luis Enrique Rodríguez Vera, conocido como Palermo.
El coronel de Policía Luis Carrión, subcomandante del distrito Santa Elena, informó que el asesinato de Rodríguez, a las 16:30 del martes 8 de noviembre de 2022, estaría relacionado con el microtráfico.
El oficial confirmó que el occiso registraba antecedentes penales y 11 procesos judiciales. Además tenía apenas 20 días de haber recuperado su libertad. Cumplió condena por microtráfico.
Anterior a estos hechos, en esa zona se registraron cuatro asesinatos.
LIMPIEZA
En varias ocasiones los ciudadanos han pedido el desalojo de los consumidores de drogas que pernoctan en el sitio. La mañana de ayer la policía efectuó nuevamente un operativo y limpió el área, pero los moradores se muestran escépticos.
“Los hacheros van a regresar, porque son viciosos. Deberían intervenir las autoridades de salud para rehabilitarlos. Es denigrante ver a tantos jóvenes perdidos en el vicio”, dijo el activista social Cristian Torres.
Fernando Vargas, expresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, indicó que se debería ubicar una vigilancia perenne en el lugar. “Se debe perseguir a los microexpendedores de drogas, porque son ellos los que surten a los adictos que llegan allí”, dijo.
“Es indignante ver cómo en este lugar se consume droga a vista y paciencia de todos”, lamentó el ciudadano Milton Flores. (JL)
Lanzaron explosivo en ‘caleta’ de comerciante
Un estruendo a las 02:30 despertó a todos en el barrio 10 de Agosto, del cantón La Libertad. “Parecía que había explotado una bomba. Fue terrible, la gente gritaba desesperada”, comentó Luisa Panchana, moradora del sitio.
Según la policía, la detonación se produjo en el patio de una vivienda de dos plantas de un comerciante. Lanzaron un artefacto explosivo casero. Hubo daños materiales, pero el comerciante y su familia resultaron ilesos, aunque quedaron muy nerviosos, al igual que sus vecinos.