Exclusivo
Judicial

La droga fue incautada en tres operativos.AMELIA ANDRADE

Policía incautó cargamentos de cocaína valorados en más de $ 258 millones

Los decomisos se dieron en tres operaciones ejecutadas en Guayaquil. Los destinos de la droga eran Europa y Medio Oriente, según informó la entidad.

Un millonario golpe al narcotráfico ejecutó la Policía Nacional este fin de semana, pues entre la noche del viernes 19 de agosto y la madrugada del siguiente día logró el decomiso de 3,6 toneladas de cocaína que tenían como destino Europa y Medio Oriente, según informó el director nacional de Investigaciones, general Freddy Sarzosa.

El jefe policial explicó, además, que el perjuicio para estos grupos narcocriminales superaba los 258 millones de dólares. Toda esa ‘merca’ se ‘paseaba’ por Guayaquil.

En el primer caso descubierto por los investigadores, las acciones policiales fueron antes de que un camión que transportaba un contenedor llegara a los puertos del sur de la urbe, pues fue interceptado en la avenida 25 de Julio.

Al revisar la carga, los peritos detectaron que, en una caja con banano, había una sustancia que perecía droga. Fue así que la sometieron a una prueba y corroboraron que se trataba de cocaína.

En total, el alcaloide estaba distribuido en 92 cajas: eran 2.300 paquetes, con un peso neto de 2.297 kilos. El destino de esta droga era Chipre, en Medio Oriente, señaló el general Sarzosa.

El segundo caso fue dentro de un puerto marítimo. Ahí, en un contenedor que tenía como destino Rotterdam, Holanda, los agentes descubrieron 1.218 paquetes de cocaína, también mezclados con banano, con un peso de 1.213 kilos.

Finalmente, en el tercer caso, la modalidad cambió, pues esta vez el alcaloide no estaba mezclado con frutas o en alguna caja dentro del vagón, sino en una bodega oculta construida en el techo, junto al área de refrigeración.

En esa caleta, los agentes hallaron 128 kilos de cocaína.

El general Freddy Sarzosa mencionó que en cada caso se reportó una persona detenida, pero las investigaciones continuaban para dar con la red que gestionó estos envíos que fueron frustrados por la labor policial.