Exclusivo
Judicial
Pistoleros se subieron a un bus para matar a joven en Esmeraldas
Los sicarios iban siguiendo a su víctima en otro carro. Al verla tomar el transporte, se subieron para 'darle vire'. La Policía investiga los móviles de esta nueva muerte violenta.
Un joven fue baleado por sicarios la mañana de este jueves 28 de abril, dentro en un bus urbano de la cooperativa Las Palmas. El crimen se perpetró cuando la unidad rodaba por el sector conocido como La Tormenta, en la entrada al barrio Gatazo 2, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.
Casualmente, a 300 metros de allí, dos semanas atrás se registraron los asesinatos de siete miembros de una misma familia, también al estilo sicariato.
Hasta el mediodía de este jueves, la Policía Nacional no podía confirmar la identidad de esta nueva víctima de aproximadamente 25 años de edad, ya que o se le encontró ningún documento que lo identificara. El cuerpo fue levantado de la escena del crimen y llevado al Centro de Medicina Forense.
Detalles del asesinato
Según testigos, el joven, quien vestía camiseta blanca y gorra negra, se había embarcado en el bus en el centro de la ciudad y ocupó el último asiento. Los sicarios se subieron cuadras más adelante, avanzaron hasta la parte trasera del vehículo y le dispararon a su víctima en dos ocasiones. Luego se bajaron por la puerta trasera y huyeron del sitio en un vehículo que los esperaba a unos metros.
Otro pasajero relató que el sicario se subió al bus de la Linea 1 en el sector Las Canangas y que había dudado en subirse, pero al parecer vio que su víctima iba en el asiento trasero y corrió para alcanzar el micro y subir.
La unidad se dirigía desde el centro hasta el barrio conocido como Los Judiciales.
Datos preliminares proporcionados por la Policía indican que los impactos de bala tienen orificios de entrada y salida. Una de las balas incluso traspasó el vidrio de una de las ventanas del micro, que quedó parqueado a un costado de la calzada.
Los pasajeros bajaron inmediatamente del bus y se pusieron a buen recaudo. Uno de ellos comentó que escucharon dos disparos y que el sicario huyó en medio del alboroto y desesperación de quienes viajaban en el bus. “Apenas se escucharon los disparos la gente salió despavorida y los delincuentes aprovecharon para confundirse entre la gente”, relató otro testigo.
“Al parecer se trata de una muerte selectiva, son direccionadas a distintas personas”, explicó el mayor de Policía Walter Ávila, quien estuvo a cargo del operativo.
Otro crimen: Le cortaron el vuelo a “La Bruja”
La relativa calma que había en Esmeraldas desde el jueves 21 de abril terminó la noche del miércoles 27. La tranquilidad de la ciudad se vio interrumpida cuando sicarios asesinaron a tiros a Juan Carlos Franco Yannuzzelly, de 33 años, conocido en esa zona como “La Bruja”. El hecho ocurrió en el sector de la Propicia 1, a una cuadra de la ribera del Río Esmeraldas.
En ese mismo sitio el martes los policías fueron recibidos a piedras por la comunidad que se oponía a la detención de un sospechoso del robo de una motocicleta.
Uno de los tíos de la víctima que pidió no ser identificado, relató que minutos antes del crimen él pasó por donde se encontraba su sobrino, lo saludó y cuando estaba unos 20 metros de distancia vio a dos sujetos a bordo de una moto. Segundos más tarde escuchó entre tres y cuatro disparos y cuando corrió a ver qué pasaba se encontró con su sobrino boca abajo y en medio de un charco de sangre.