Exclusivo
Judicial

Agentes investigadores recopilaron información sobre las víctimas.EXTRA

El Oro: Violencia criminal en ciudad fronteriza del sur

‘Guerra’ deja dos ‘bajas’. En disputa por pasos clandestinos, dispararon a joven y a víctima colateral

Gabriel Ernesto Romero Romero, de 38 años, salió de su casa rumbo a la escuela para retirar a su hijo, pero en el camino una bala perdida le perforó el tórax. Él fue una víctima colateral de una ‘guerra’ de bandas que se disputan pasos clandestinos en la frontera de Huaquillas, provincia de El Oro.

Este padre de familia fue víctima del ataque contra Juan Maikel Solórzano Guamán, de 19 años, quien se encontraba en el sector El Portón, en una esquina al filo del canal internacional, la tarde de este lunes 9 de enero de 2023.

Según testigos, Solórzano cobraba en uno de los pasos clandestinos a lo largo de la frontera, cuando sujetos en una camioneta se le aproximaron.

El joven al notar que el vehículo se le acercaba y sus ocupantes estaban armados, él corrió. Avanzó hasta las calles Portovelo y 12 de Octubre, barrio 9 de Octubre, sector conocido como El Tropezón, donde lo alcanzaron y le dispararon en la cabeza. Ahí murió.

En la persecución desde el canal hasta el barrio 9 de Octubre, una bala perdida alcanzó a Romero, quien iba a la escuela a retirar a su vástago. Fue llevado al hospital de Huaquillas, donde confirmaron su deceso.

Julio Abarca, jefe de la Policía Nacional del Distrito Huaquillas, indicó que Romero es una víctima colateral y que el ataque estaba dirigido contra Solórzano.

Además, dijo que el joven registraba un amplio historial delictivo cuando era un menor de edad, pero como adulto no presenta antecedentes penales.

Según un informe policial, la motivación de este asesinato es la disputa por los pasos clandestinos.