Exclusivo
Judicial

El ataque más recientes fue en la ciudadela María Luisa de Pedernales, provincia de Manabí.AG

Manabí: La ‘pelona’ anda de gira

Ataques en Montecristi y Pedernales. En cada localidad se reportaron las muertes de hombres

Una ‘lluvia de plomo’ frenó violentamente el diálogo de dos hombres. Uno falleció y el otro se debate entre la vida y la muerte.

Este hecho perpetrado al estilo sicariato ocurrió a eso de las 12:30 de este jueves 5 de enero de 2023, en la tercera etapa de la ciudadela María Luisa, en el cantón Pedernales, en el norte de Manabí.

Según datos de testigos a la Policía, uno de los baleados estaba sobre una motocicleta y el otro dialogaba desde una vereda, cuando sujetos a bordo de una camioneta negra doble cabina les descargaron una ráfaga de tiros.

Yipson Jair Paladines Chuez, de 18 años, falleció en el acto con disparos en la cabeza y pecho. El joven cayó y su sangre rodaba por el barranco. Sus familiares lloraban desesperados. Se arrodillaban y se lamentaban.

A unos 10 metros de donde cayó Paladines, quedó herido Jorge Alexander Arteaga Mera, de 26 años, quien fue blanco de cuatro disparos, según detalla el informe policial. Él registra un antecedente por robo, en 2015.

El hombre fue trasladado de emergencia hasta una casa de salud. La policía conoció que su estado es delicado. En cambio, el fallecido fue llevado al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las primeras averiguaciones establecen que el hecho se debería a una disputa entre organizaciones delictivas por territorio para mover droga.

Esta es la tercera muerte violenta en el cantón Pedernales en el inicio de este 2023. La mañana del primer día del año, en el barrio Buenas Peras, se ‘bajaron’ a Cristhian Alejandro Zambrano Macías. Y al gallero Aran Dueñas lo asesinaron el 3 de enero.

Una fémina quiso tocar el cadáver cuando iban a subirlo al vehículo de Medicina Legal.AG

A la cuarta lograron ‘quebrarlo’

A Juan Manuel Rivas Sánchez, conocido como Pinchagua, la muerte le había estado coqueteando. Él había sufrido otros tres ataques y a la cuarta vez le dieron el pasaporte al más allá.

Alrededor de las 20:30 del 4 de enero de 2023, Rivas fue sorprendido en la parroquia Leonidas Proaño, territorio del cantón Montecristi, provincia de Manabí. Tres sujetos que se movilizaban en un auto negro le dispararon cuando conversaba con un amigo en el portal de una casa.

Allegados de la víctima la trasladaron junto al ‘pana’, de nombre Víctor Alfonso García Mera, en un vehículo particular al centro de salud Cuba Libre, de la parroquia Eloy Alfaro, en Manta.

En esa casa de salud murió Pinchagua por heridas en el pecho. El amigo herido fue derivado a un hospital local.

Rivas, según la página de la Función Judicial, registraba antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y delincuencia organizada. (AG)