Exclusivo
Judicial
Guayaquil: Temor en el bloque 6 de Flor de Bastión por 'narcopugna'
La Policía confirmó que, por la modalidad con que se cometieron dos asesinatos, se evidencia un conflicto por el territorio para la venta de drogas.
El temor ha empezado a invadir el bloque 6 de Flor de Bastión, un sector popular del noroeste de Guayaquil. Los lugareños, en estos días, coinciden en un tema de conversación: que los microtraficantes de droga se disputan este territorio.
Y esta hipótesis de los moradores ha tomado fuerza luego de ver que, entre la tarde del viernes y la noche del sábado, tres personas fueron asesinadas a tiros en la zona. El primero, publicado en EXTRA en la edición de ayer, fue Isaac Emanuel Rugel Aguirre, un joven que era conocido por hacer las veces de vigilante para guiar a los conductores de buses en su paso por las zonas que se encuentran en regeneración.
Su asesinato se registró a las 13:00 del viernes 24 de junio de 2022, mientras que los dos últimos casos se dieron casi de forma simultánea, pues ambos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 del sábado 25 de junio. Los perjudicados, esta vez, fueron Leonardo Glen Mera Obregón y Gabriel Alexander Zambrano Quiñónez.
A Mera lo atacaron a tiros cuando supuestamente se ‘pegaba’ unos tragos en compañía de una joven, cerca de una cancha de la manzana 2646, en las faldas de un cerro, según algunos testigos la mañana de ayer. Ellos, por temor, prefirieron no dar sus nombres.
Lo mismo sucedió en los alrededores de la manzana 973, sitio en el que fue asesinado Zambrano. Los residentes se sentían temerosos, aunque uno de ellos brevemente relató que la víctima estaba en una esquina junto a un grupo de amigos, cuando unos sujetos en moto llegaron y empezaron a dispararle hasta matarlo.
El jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), coronel Henry Herrera, informó que los afectados registraban antecedentes por robo y tráfico de sustancias estupefacientes. Además, explicó que por las circunstancias y el modo de operar de los criminales, se evidenciaría “una pugna por el tema de territorio y de comercialización de sustancias” estupefacientes, tal como sospechaban ya los moradores.
Baleados en Sauces y en Los Esteros
El jefe zonal de la Dinased, coronel Henry Herrera, confirmó que en las ciudadelas Sauces, del norte porteño, y Los Esteros, en el sur, se registraron otros dos hechos violentos que dejaron tres víctimas mortales.
Los ataques ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada de ayer. Esos casos aún se encontraban en investigación, para establecer cuáles fueron las motivaciones.
El jefe policial mencionó que, en lo que va de junio, han ocurrido 86 muertes violentas en la Zona 8, que está conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán.
Esa cifra, según el oficial, demostraría que los asesinatos estarían a la baja en la urbe porteña, porque en mayo habrían ocurrido 119 crímenes en todo el mes.
El coronel Herrera precisó que el aparente decremento tendría relación con el estado de excepción que se declaró en algunas parroquias de la urbe porteña y en Durán.