Exclusivo
Judicial
Guayaquil: Asesinada en su quinto mes de luto por el crimen de su hijo
En febrero pasado mataron a un vástago de la mujer. Él registraba seis detenciones. Se investigaba un posible nexo con el microtráfico.
Las visitas que hacía a su hija eran esporádicas, pero quienes acabaron con su vida, al parecer, seguían sus movimientos de cerca y habría sido por eso que, al verla en la vereda, encontraron una oportunidad para atacarla a tiros.
La víctima fue una mujer de 56 años identificada como Bélgica Marlene Piza León. Ella no registraba antecedentes penales en los archivos de la Policía Nacional. Sin embargo, el caso era investigado como un posible atentado relacionado con el microtráfico de drogas, por la forma en que fue cometido.
El hecho violento ocurrió la noche del jueves 7 de julio a pocos metros de la esquina de las calles 14 y Vacas Galindo, del suroeste de Guayaquil. A ese lugar, unos criminales llegaron en un vehículo cuyas características no fueron reveladas, y uno de los ‘gatilleros’ bajó para disparar rápidamente en contra de la señora y luego embarcarse de nuevo en el automotor, para escapar, comentaron los lugareños.
En consecuencia, la víctima se desplomó herida sobre el parterre, mientras sus parientes clamaban por ayuda. Luego, la afectada fue trasladada de urgencia al hospital Abel Gilbert Pontón, del suroeste porteño.
No obstante, por la gravedad de las lesiones falleció después de media hora de intentar su reanimación.
En el informe de la investigación consta que de acuerdo con la evaluación de un médico, la mujer recibió un ‘pepazo’ en el antebrazo izquierdo y otro en el cráneo, siendo este el más letal, pues ocasionó que su masa encefálica quedara expuesta.
Le ‘quebraron’ al vástago
La noche del 13 de febrero de este año, un hijo de Bélgica Piza fue asesinado a tiros en las calles 44 y Vacas Galindo, del suburbio porteño. Se trató de Roberto Milton Huacón Piza, de 37 años. Él registraba seis detenciones por robo, una por asociación ilícita y otra por tenencia ilegal de armas.
Tras ser atacado, al igual que su madre, fue llevado al mismo hospital, donde murió por las cinco heridas de arma de fuego que había sufrido. Con él, además, murió un hombre que lo acompañaba al momento del ataque: Jhonny Eugenio Arce Rivera, de 42 años.
Este caso también se investigaba como un hecho posiblemente relacionado con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.
La segunda mujer mayor asesinada
En dos días, Bélgica Piza fue en la segunda señora asesinada en la urbe, pues la noche del martes también mataron a una mujer, de 62 años, en el sector Santiaguito Roldós, del sur de la ciudad.
La primera víctima fue Rosa Victoria Argüello Valencia, a quien le ‘pegaron’ un tiro en el cráneo, mientras estaba sentada en una silla que acostumbraba a llevar a todos lados.
En ese hecho se indagaba una posible relación con el microtráfico de drogas.