Exclusivo
Judicial
Fiebre de secuestros en Esmeraldas
Liberaron a ciudadano que fue retenido con su carro y detuvieron a un sospechoso. Todo es por billete
Los secuestros le ponen los ‘pelos de punta’ a la gente en Esmeraldas. Desde el 1 de noviembre de 2022, cuando empezó el estado de excepción, se han registrado cinco casos, según datos de la Policía Nacional.
Uno de los hechos más recientes ocurrió la noche del miércoles 30 de noviembre de 2022, cuando sujetos armados interceptaron a un ciudadano que se movilizaba en un vehículo y lo secuestraron con el carro.
Desde el sistema integrado ECU-911 se advirtió a la policía de una actividad inusual ante un vehículo y la agresión al ciudadano.
A través de un seguimiento por cámaras de seguridad, unidades policiales identificaron el carro y trazaron la ruta que tomó, para dar con el sitio donde mantenían a la víctima, en el sector denominado La Guacharaca.
“Logramos su liberación inmediata. Realizamos un rastreo por la zona y recuperamos el vehículo robado”, explicó el coronel Holger Cortez, comandante de la subzona Esmeraldas.
Los uniformados capturaron a uno de los implicados en el plagio, el cual fue reconocido por la víctima. También decomisaron una motocicleta que habría sido utilizada para cometer el secuestro.
La víctima, quien tenía varias heridas en la cabeza, manifestó a los agentes que los secuestradores le habían pedido tarjetas de crédito y las claves.
OTROS CASOS
La noche del lunes 21 de noviembre se reportó el secuestro de un conductor informal en el barrio La Canana, al sur de la urbe.
Según la víctima, sus captores le exigieron dinero, tarjetas bancarias y claves. Al momento del rescate hubo un enfrentamiento armado y una persecución. El ciudadano fue liberado y recuperaron el vehículo.
Horas antes liberaron a otra víctima en el barrio 20 de Noviembre, al oeste de Esmeraldas. Por él pedían una fuerte suma de dinero a través de un video enviado a los familiares.
Unidades especiales de la Tarea Conjunta rescataron al hombre, que estaba con las manos atadas y el taxi lo tenían en las calles El Oro y Uruguay.
Estos raptos serían el nuevo modus operando que estarían empleando los delincuentes para obtener réditos económicos.
Nueva alternativa de delincuentes
Luis Reyes, experto en seguridad, sostiene que el aumento de este tipo de delitos se debería a que el crimen organizado y la delincuencia común están buscando otras alternativas para financiarse, en vista de que las extorsiones ya no están dando resultados.
“La policía está golpeando fuerte a los extorsionadores, la gente ya no paga así nomás, sino que denuncia. Por eso la delincuencia ha decidido buscar otras alternativas y el secuestro no es más que otro método de extorsión”, manifiesta Reyes.