Exclusivo
Judicial

Guayaquil registró más de cinco atentados con explosivos en menos de cuatro horas, el 1 de noviembre de 2022Freddy Rodríguez / EXTRA

Confusión y terror tras atentados criminales en Ecuador

Hay más datos ‘truchos’ que boletines oficiales. Esta situación es solo una demostración del alcance criminal, según un experto mexicano.

La abundante información no oficial que circula en redes sociales ha llevado a que los improvisados ‘expertos en seguridad’ saquen sus propias conclusiones sobre el origen de los últimos atentados ocurridos en Guayas y Esmeraldas: que todo se debe a los traslados de reos de los pabellones 8 y 9 de la antigua Penitenciaría del Litoral, del Puerto Principal.

Sin embargo, eso no ha sucedido, pues una vez conocida la información real, proporcionada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), quedó claro que ningún preso de esas áreas ha sido movido. Los únicos cambios que se dieron fueron en los pabellones 2 y 5 de la ‘Peni’ (ver infografía).

En poco tiempo, el país podría sufrir la denominada ‘migración forzada’, a causa de la escalada de violencia, según el experto mexicano.

Estos datos, de manera oficial, se hicieron públicos un día después de los hechos violentos que generaron conmoción en el país, el miércoles 2 de noviembre de 2022.

El retraso dio paso a que en diferentes redes sociales circularan videos, cadenas de textos e imágenes con información que atribuía los actos criminales a diferentes grupos delictivos y por diferentes motivos.

Y luego, por la misma vía, circulaban mensajes que desmentían lo antes señalado. Eso provocó no solo confusión en la ciudadanía, sino también terror y paranoia.

En la cuenta de Facebook que utilizan los voceros de Los Choneros, se publicó un llamado a protestar en contra de los grupos criminales que buscan generar pánico: “Pretenden dar miedo y lo que causan es indignar a un pueblo que ya está cansado. #LevántateEcuador”.

Por otra parte, en un panfleto abandonado en dos canales de televisión en Guayaquil, presuntamente de Tiguerones y Lobos, se reclamaba directamente al SNAI por supuestos actos de corrupción y favoritismo hacia Los Choneros.

No obstante, en un comunicado del ente a cargo de las cárceles se enfatizó que la gestión de su director, Guillermo Rodríguez, “se desarrolla con transparencia, bajo principios de calidad moral”.

La cantidad total de reos trasladados de la ‘Peni’ fue confirmada al mediodía del miércoles 2 de noviembre: 1.002 presos.

EL EXPERTO

Identificar a quiénes adiestran a los asesinos

Ramón Celaya Gamboa, especialista mexicano en temas de inteligencia y procesos de seguridad, explica que Ecuador está sufriendo lo que se vivió en su país: las autoridades no están enfrentando frontalmente a las bandas criminales y eso ha provocado que estas empiecen a empoderarse.

“¿Y qué hace un grupo criminal cuando se empodera? Pues empieza a mandar mensajes de terror al Gobierno y a sus bandas rivales”, sostiene.

"Las personas que tienen conocimiento para armar coches bomba, generalmente, son expolicías o exmilitares al servicio del crimen”.Ramón Celaya, experto mexicano

Celaya dice que, al igual que en México, el uso de carros bomba busca intimidar no solo a las autoridades, sino también a la población civil. “Y los cuerpos colgados tienen que ver con un mensaje para los grupos rivales, para decirles que las plazas (provincias) tienen dueño”, añade.

¿Qué hacer para que el escenario no se agrave? El experto dice que la intervención gubernamental debe ser urgente y tiene que también apuntar sus esfuerzos a identificar quiénes están adiestrando a estos asesinos para causar terror de la manera en que lo están haciendo. (SCM-MAG)