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Farándula
Famosillos, 'machacados' por los canjes
Personajes de la farándula reciben artículos a cambio de menciones y vídeos. Aseguran que se trata de un trabajo y explican cómo funciona el negocio
El negocio del canje o el intercambio de bienes y servicios bajo ciertas condiciones, es un tema que los ‘famosillos’ de la farándula nacional conocen perfectamente.
Es un nuevo método para generar ingresos. Y está siendo cuestionado por usuarios de las redes sociales, quienes luego de que en varias páginas de Instagram se filtraran supuestos chats de personajes mediáticos pidiendo canjes, empezaron a criticarlos, alegando que quieren vivir de esta actividad.
Para Mauricio Altamirano, Zully Guillén, Mariela Viteri y Arianna Mejía, intercambiar un producto por una mención o vídeo en redes sociales genera ganancias, pero explican que el error radica cuando se escribe a los emprendedores o dueños de marcas de una manera incorrecta, como obligándolos a que entreguen productos, o cuando ya esto se convierte en una mala costumbre.
La presentadora y empresaria Mariela Viteri, dice que el canje siempre se ha visto en la farándula, pero anteriormente eran facturados con los medios de comunicación y no se realizaban directamente con los talentos o personajes públicos.
“No estoy en contra de este tema. Lo que no puede pasar es pedir canje y darlo por hecho antes de la aceptación de la propuesta, porque esa sí es una actitud presumida. Si te encuentras con alguien que te ubica, te manda literalmente al carajo. Si eres belicoso, te ‘berrea’ en donde puede”, explica Viteri.
Agrega que para tener éxito en este tipo de actividades, los dueños del negocio y el 'famoso' deben llegar a acuerdos. “El canje depende también de la necesidad, de los productos y servicios que uno quiera promocionar”.
La mediática Arianna Mejía ve los canjes como un "regalo de cumpleaños". Para ella, no es una actividad que da de comer. “Los canjes no pagan la luz ni los pañales, peor la vida allá afuera”, sostiene.
Mejía considera que hacer trueques con los pequeños emprendedores es mejor valorado, pues así los ‘famosillos’ pueden dar a conocer el negocio de una familia que necesita ayuda para llevar el sustento a su hogar.
“Si somos personajes públicos debemos dar la mano, por más que el canje esté valorado en un dólar o que vendan lo que sea”, dice Mejía. Agrega que durante el confinamiento por la COVID-19, ella se dedicó a hacer publicidad a todas las personas que lo necesitaban, a través de su Instagram. Muchos ‘famosillos’ también deberían aplicarlo, opina.
El expresentador Mauricio Altamirano, quien fue víctima de la filtración de unos chats en los que solicitaba que le dieran comida a cambio de publicidad, explica: “No vivo del canje, pero sí lo he pedido y los que critican son unos sufridores. Es un trueque, en el que yo te hago publicidad, muestro tu producto y tú me das lo que ofreces. Es cuestión de negociar. Hay algunos famosos que sí viven del canje y ‘sangran’ a los auspiciantes a cada rato, pero ya depende de ellos ceder, siempre y cuando el famoso les funcione”.
Por otra parte, cuenta que los dueños de marcas ven a los influencers como un enganche perfecto para promocionar sus ofertas. “Es bacán que te regalen cosas a cambio de un post. Ellos nos buscan e invierten miles de dólares con tal de llegar al público que sigue a los famosos”.