Exclusivo
Deportes

Los hinchas tenían la ilusión de poder alentar a su selección en el duelo ante Brasil, como lo hicieron en anteriores juegos de eliminatorias.ARCHIVO / EXTRA

Sigue la lucha de la FEF por tener público ante Brasil

Ecuafútbol volvió a solicitar contar con aforo y tiene el respaldo de dirigentes e hinchas. Especialista apoya decisión del COE y la calificó de adecuada para evitar que aumenten contagios

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo un último movimiento para contar con público en el partido del jueves 27 de enero contra Brasil, por la fecha 15 de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Mediante una carta dirigida al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el presidente de la FEF, Francisco Egas, pidió que se analicen detalles como el porcentaje de vacunación en la población, el protocolo de bioseguridad aprobado hace más de un año y la diferencia que existe con las decisiones sobre otras actividades económicas como cines y restaurantes. Con estos datos esperan que se apruebe un aforo reducido para el partido.

Para el epidemiólogo Daniel Simancas, la decisión del COE es la adecuada en el contexto que vive el país. El especialista señaló que eventos masivos, como un partido de fútbol, son catalogados como de súper propagación del virus.

“En un evento que abarca entre 15 y 20 mil personas, pese a ser en un lugar abierto como un estadio, el uso de mascarilla por parte del público no es el adecuado, tampoco se respeta la distancia. Además, los hinchas aumentan el tono de su voz, gritan, son factores que propician el contagio”, analizó.

Agregó que, pese a que se manejen protocolos, los aficionados terminan en aglomeraciones al salir del estadio y en algunos casos después del evento se dedican a libar. Recalcó que se ha demostrado que, pese a estar vacunados, las personas se pueden contagiar y transmitir el virus.

Sobre el hecho que locales como bares o cines, que son espacios cerrados y donde se transmitirá el juego de la selección, tengan aforo, indicó que “no contarán con gran cantidad de personas como en un estadio. Las autoridades deben vigilar que se cumplan con las restricciones y los protocolos en estos espacios”.

UN DURO GOLPE

Por su parte los directivos del fútbol nacional lo sienten como un nuevo golpe. El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, no entiende esta decisión, ya que podría afectar también al inicio de LigaPro.

“Esto provoca el descalabro financiero del fútbol y, sin duda, de varios negocios en el país, golpeando directamente a empleados y empresas. El fútbol está prácticamente quebrado y siguen limitando que se retome el normal desenvolvimiento de las actividades, pese a que ya no estamos en semáforo rojo”, lamentó el directivo albo.

Por esa misma línea se pronunció el exseleccionado Antonio Valencia, quien resaltó que “está claro que la salud es lo más importante, pero ya se demostró que con protocolos es posible volver a los estadios. En el momento en el que más la Tri necesita de su gente suceden cosas carentes de lógica”.

El presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, publicó en su cuenta de Twitter que están matando al fútbol, mientras que la dirigencia de Barcelona evitó pronunciarse, esperando la decisión definitiva.

Los seleccionados nacionales, Ángel Mena y Hernán Galíndez, coincidieron en que valoraban mucho la salud, pero que “se extrañará” el aliento de la gente desde los graderíos, sobre todo en este partido.

El técnico Gustavo Alfaro también se sumó a las críticas al comentar que “yo creo que un protocolo bien entendido y bien aplicado, como el que tenemos, un aforo del 50% tranquilamente se podía haber tenido. Nosotros obviamente que necesitamos de la gente, del público y de la transmisión de aliento permanente”.

CON LAS GANAS

Los aficionados que adquirieron entradas para el duelo ante Brasil se sienten en el aire. David Nolivos y Diana Vega, por ejemplo, contaron que compraron los boletos y todavía no saben si les devolverán el dinero o si harán válido el ticket para el duelo contra Argentina, en el cierre de las eliminatorias mundialistas.

Es frustrante que no permitan gente en el estadio. Entiendo las reglas y que estamos pasando por una situación muy complicada, pero cumpliendo con el aforo y con las normas de bioseguridad creería que sí se podía. Tenía la ilusión de volver al estadio. Recién tuve a mis hijos y he pasado en casa en los últimos años”, manifestó Vega.

Por su parte Nolivos señaló que “compré tres abonos y además tres entradas sueltas. Prefiero que me devuelvan el dinero, no hay la seguridad que ante Argentina podamos asistir al estadio”. (JLV-RVF)