Exclusivo
Deportes

Ricardo Gareca tenía un sueldo de 3.7 millones de dólares anuales en la selección de Perú. 
cortesía

Selección de Ecuador: Ricard Gareca, un Tigre mansito

A Ricardo Gareca le gusta conformar sus equipos con jugadores jóvenes, según los periodistas peruanos Jorge Castillo y Paolo Romero. El argentino defiende a sus dirigidos como si fuesen sus hijos 

Tigre, y saca sus garras para respaldarlos como si fuera su padre, sin importar cuál sea la razón, explicaron a EXTRA los periodistas peruanos Jorge Castillo y Paolo Romero, de los medios Latina Deportes y Quinta Tribuna Perú, respectivamente.

“Es un técnico paternalista y prueba de ello es la buena relación que tuvo con todos los jugadores durante su paso por la selección de Perú. Gareca es un señor que ha trabajado mucho y sabe manejar muy bien los grupos. Es un entrenador cordial, tanto en sus gestos como en sus declaraciones”, manifestó Castillo.

En marzo de 2015 Gareca se convirtió en el técnico de la Blanquirroja, que hasta ese momento era liderada por los veteranos: Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Carlos Lobatón. Estuvo en el puesto hasta julio de 2022. En ese transcurso clasificó a Perú a un Mundial luego de 36 años y formó un equipo joven, por aquella razón es una buena opción para que dirija a Ecuador, acotó Castillo.

Tras disputar la primera ronda de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América Centenario 2016, que se jugó en junio, y no obtener buenos resultados, El Tigre empezó a llamar a la nueva generación: Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores, Renato Tapia, Carlos Ascues, Aldo Corzo, Yoshimar Yotún, Raúl Ruidíaz, entre otros.

“Cuando anunció la convocatoria todo Perú se quedó conmocionado porque quedaron afuera jugadores como Pizarro y Vargas. Gustavo Alfaro y Gareca tienen grandes similitudes, porque saben potenciar jugadores jóvenes y saben mantener bien el grupo. Si Ecuador contrata a Gareca será un acierto y podrá seguir progresando mucho. Para el otro Mundial podría llegar mejor”.

Sin embargo, Castillo reveló que al ‘dream team’ de Gareca es difícil que se sumen nuevos integrantes, debido a que al argentino le gusta mantener una base de jugadores.

“Si Gareca encuentra su grupo de confianza y en el camino van surgiendo otros jugadores interesantes no creo que los tome en cuenta. Gareca es un técnico que prioriza mucho al grupo que ya formó. Acá en Perú era difícil que un jugador nuevo llegue a la selección, porque él ya tenía a los suyos. Lo criticaban por eso, pero así llegó a una final de la Copa América, clasificó a una Copa del Mundo y dejó formado un equipo joven”, dijo.

Por su parte, Paolo Romero aseguró que Gareca se sentiría como ‘pez en el agua’ en la selección de Ecuador porque se encontraría con un equipo que tiene las características que le gustan en el fútbol: de buen toque, rápidos, físicos y con jugadores jóvenes.

“Gareca puede ser un golazo para Ecuador, porque tienen jugadores juveniles que ya son referentes en su selección, ya se encontraría con un equipo formado, con el que solo tendría que trabajar la táctica. Gareca es un líder porque sacó a Perú de muchos fracasos y porque sabe influenciar en los jóvenes, sabe explotarlos y Ecuador tiene muchos que son buenos”, aclaró Romero.

El único aspecto que se podría valorar como negativo a Gareca es que no solía convocar nuevos jugadores a los partidos oficiales, sin embargo, le gustaba realizar microciclos para encontrar elementos que pudieran aportar a su estilo de juego, que consiste en manejar la pelota con buen toque.

“Gareca es cercano a los jugadores, si hasta lo trataban de papá. Pero era difícil que uno nuevo entre en las convocatorias porque no se adaptaban a su estilo de juego. Él siempre realizaba microciclos, dos cada tres meses, porque le gustaba tener opciones cuando tenía lesionados o suspendidos. A los microciclos solía llamar a 35 jugadores del torneo local, pero casi nadie lo convencía. El grupo de Gareca siempre se mantuvo cerrado”, acotó.

El técnico Ricardo Gareca llegó a la selección de Perú luego de tener éxito con Vélez Sarsfield (2009-2013) y con Palmeiras (2014), por aquella razón en la Blanquirroja cobraba 3.7 millones de dólares anuales, según un informe del portal Goal, cifra que se aleja a los 1.7 millones de dólares que cobró cada año Gustavo Alfaro en la Tricolor.