Exclusivo
Deportes
Juegos Bolivarianos: ciclo olímpico en que Ecuador reafirmará lo hecho en París 2024
El proceso para llegar a Los Angeles 2028 empieza este año, en el que tendrá competencias internacionales y nuevos exponentes del deporte
El año de mayor éxito deportivo para Ecuador culminó y la ruta para el nuevo ciclo olímpico se reabre en 2025, año que marca el inicio del camino rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028. Será un “desafío que se labrará a diario”, avisora el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana.
En entrevista para EXTRA, el principal directivo del organismo resaltó el trabajo realizado en la campaña con 5 medallas y 6 diplomas en París 2024, un hecho nunca antes logrado en la cita multidisciplinaria.
“Nos ha dejado una lección de que sí se puede. Cuando hay la voluntad, el trabajo y la confianza sí se puede y se pudo… Ahora significa que tenemos que ir por ocho (medallas). Hay que ir siempre hacia arriba y para eso hay que trabajar más duro que los cuatro años anteriores; para lograr justamente eso”, dijo Delgado.
Los Juegos Bolivarianos de Lima - Ayacucho (Perú), a celebrarse del 22 de noviembre al 7 de diciembre, marcan el trayecto este nuevo ciclo y para eso el titular del COE insistió en que se puede empezar a repetir los éxitos, aunque no sea necesariamente con los mismos deportistas “porque tiene que haber la renovación siempre y en cuatro años suceden muchas cosas”.
Lea también: Mathías Acuña, jugador fallecido: ¿Cuándo y cómo fue su último gol con Mushuc Runa?
El directivo aseveró que como delegación para las próximas competencias hay que desarrollar principalmente dos deportes. En esgrima y canotaje la competencia directa es con Chile, nación que se distancia con el medallero con esas dos disciplinas. “En esgrima logran 8 preseas y nosotros solo una”, mencionó.
En cuanto a los deportes que hay que recuperar, el titular del organismo citó al ciclismo en dos de sus modalidades: BMX y Mountain Bike. No obstante, dijo que “el problema es que son costosas”.
Nuevos deportes y exponentes en el ciclo olímpico a Los Angeles 2028
Delgado cree que, tras el éxito de los pasados Juegos Olímpicos, “tiene que ponderarse lo que tenemos y sumar nuevos deportistas, damas o varones” para la consecución de estas medallas, que “no son ambiciosas sino realistas”. Además, considera que aprendió de lo que se hizo bien, pero ese aprendizaje fue el doble de lo que se hizo mal.
El principal representante del Comité piensa en el respaldo a la halterista Lisseth Ayoví, quien destacó, aunque no obtuvo el podio en París y asimismo nombró a la joven Jessica Palacios Dajomes (18 años), que “está pidiendo su espacio” en el levantamiento de pesas. Ella es la menor de las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios.
“Tenemos buenos exponentes en aguas abiertas y debemos seguir desarrollando ese deporte. b, que estuvimos muy bien”, amplió el dirigente.
Problema: falta de dinero
El también exnadador olímpico aseguró que el 2024 dejó “muchas cosas que se pudieron haber hecho mal, pero no intencionalmente”. Parte de eso es que no llegaron los recursos económicos a tiempo y la contratación de entrenadores a las competencias.
“Nosotros estamos en desventajas porque recibimos recursos del Estado y en los primeros tres meses del año no se obtiene el dinero para competir. Otros países sí los tienen desde el 1 de enero, salen a sus competencias y preparaciones desde el inicio”, agregó.
Las metas olímpicas para Ecuador deben ser igualadas o mejoradas en Los Angeles 2028
Y es que, en medio de la carencia económica, las marcas se van dando y Delgado valora el profesionalismo de los deportistas para alcanzar el éxito. Él cree que “muchas veces los resultados obtenidos son el producto de la necesidad y el hambre que se crea” en cada atleta o representante de una disciplina.
A pesar que a finales de 2025 se vence el periodo administrativo de Jorge Delgado con el COE, él aún no decide si buscará la reelección para continuar con proyectos que tiene en la hoja de ruta. Sin embargo, toma lo realizado en los tres años anteriores como parte del aprendizaje y los desafíos deportivos que dirigen al nuevo ciclo olímpico (Los Angeles 2028) y que tienen como objetivos igualar o superar las cinco medallas (1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) conseguidas en París 2024.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!