Exclusivo
Deportes

Fernando Gago, entrenador de Boca Juniors.EFE

Fernando Gago sigue como técnico de Boca Juniors, pero tiene un 
'ultimátum'

La eliminación de la Copa Libertadores a manos de Alianza Lima puso al filo de la cornisa al técnico, que ahora debe luchar en el torneo de Argentina.

En medio de la tensión que rodea al mundo de Boca Juniors, el presidente Juan Román Riquelme decidió dar su respaldo al técnico Fernando Gago, tras la eliminación en la fase 2 de la Copa Libertadores a manos de Alianza Lima.

Esto dejó herido el orgullo de la hinchada de Boca, porque los Íntimos de la Victoria lograron esta hazaña en el estadio de la Bombonera. Luego de empatar a 2 en la serie todo se definió por los penales, en la que fueron efectivos los peruanos (4-5).

Lea también: Fernando Gaibor y su concierto con baile en el estadio de Boca Juniors

"Gago sigue como técnico, pero será evaluado partido a partido", comenta el portal web Página 12 y remarca que el DT sigue "siendo el técnico de Boca, pero sabe que su ciclo entró en tiempo de descuento y dependerá de cada resultado".

"Riquelme, que a diferencia de lo que hizo en Lima, no bajó al vestuario después del partido para arengar a los jugadores ni dio entrevistas en la zona mixta, corroboró que el entrenador por ahora tiene energías y decisión para continuar a cargo", dice el medio abliceleste.

Con base en esto, el futuro del entrenador de 38 años, en el banquillo Xeneize, dependerá del resultado del partido que sostendrá este viernes (18:00) ante Rosario Cental, por la fecha 8 de la primera división de Argentina.

Te recomendamos: Barcelona SC: Rival y fechas de la tercera fase de Copa Libertadores

La táctica de Riquelme

Diario El Clarín revela que Riquelme pasó la madrugada del martes reunido con el Consejo de Fútbol y el análisis fue demoledor para Gago. En 22 partidos, el entrenador no pudo darle una identidad de juego a su equipo.

"'¿A qué juega?', se preguntaban cerca del mandamás xeneize. Pero hubo otras cuestiones que expusieron la falta de carácter del técnico. El cambio del arquero para la definición por penales fue difícil de explicar. También, porqué el último quedó a pedir de Alan Velasco cuando Kevin Zenón había solicitado patear el suyo", indica Clarín.

El matutino también expone que "si todavía no lo despidió tiene que ver con una sola razón: aguarda que la Bombonera hable el viernes, cuando Boca reciba a Rosario Central. Los hinchas serán jueces ante un rival que ostenta los mismos colores, pero llega invicto y puntero de la Zona B".

"El modus operandi de Román es conocido. Elige al entrenador y si no cumple con las expectativas, activa el plan de desgaste. Lo mismo hizo con Miguel Angel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Jorge Almirón y Diego Martínez, los estrategas de una gestión que asumió en diciembre de 2019 y hace dos años no logra dar una vuelta olímpica", añade.

Los problemas del DT

"La realidad es que hay cuestiones del Gago DT que no cierran en el círculo de Riquelme. Entre ellas, la manía del entrenador de rotar permanentemente a los futbolistas (cosa que posiblemente se acabe sin competencia internacional en el horizonte) y cuestiones vinculadas al manejo de grupo", expone Diario La Nación.

Además subraya que luego del cruce con Rosario vendrán dos semanas largas (Central Córdoba el 7/3, en Santiago del Estero, y Defensa y Justicia de local, el 16/3) y tras esos dos partidos habrá una para de 15 días por Eliminatorias. "La idea de Riquelme y compañía es que Gago llegue con vida al receso por fecha FIFA y aprovechar esas dos semanas sin fútbol para resolver los pasos por seguir. Eso sí: en caso de no ganar este viernes, es prácticamente un hecho que Gago no continuará", concluye.