Exclusivo
Deportes
Exdirectivos dicen que hay pros y contras en legalización de terrenos de Barcelona
El Ídolo ya es dueño del predio donde está construido el Monumental y sus inmediaciones, tras la entrega que le hizo la Junta de Beneficencia
En un mega evento, como si se tratara de la presentación de un fichaje de lujo, la directiva de Barcelona hizo oficial el recibimiento de las escrituras de los terrenos que comprenden el estadio Monumental y sus inmediaciones.
Con esta posesión de la propiedad, que antes pertenecían a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Carlos Alfaro Moreno, presidente del Ídolo, afirmó que el activo del club amarillo aumenta a 120 millones de dólares.
(Lea también: Antonio Álvarez: "Nos vamos a ir de puñete; Egas como siempre no dice nada")
“Se imaginan lo que podría hacer Barcelona con el financiamiento, para armar un equipo que rompa todas las estadísticas”, expresó el Beto, durante el evento que se dio el miércoles en la cancha del Monumental.
Jorge Albornoz exmiembro de la Comisión de Fútbol de Barcelona, indicó que haber recibido las escrituras de los terrenos que antes eran de la Junta de Beneficencia le darían una gran ayuda al Ídolo, aunque tendría pros y contras.
“Que Barcelona sea dueño de su ‘casa’ le abre las puertas con instituciones financieras, ya que podrá hacer algún préstamo importante, pero esto es un riesgo grande, ya que el patrimonio quedará hipotecado”, explicó Albornoz.
El exdirectivo acotó que para sacarle provecho a la propiedad, la dirigencia que llegue al club (las elecciones presidenciales en el Ídolo están previstas para este año) debe manejarse muy bien a nivel comercial.
“Si el dinero que podrían recibir solo servirá para traer jugadores, sería un grave error. Recomendaría que se trate de hacer una operación que sirva para pagar la totalidad de la deuda y así tener un solo acreedor. Eso le permitiría al equipo en apostar por un buen proyecto con el primer equipo y formativas”.
Con Albornoz coincide Carlos Rodríguez, exdirigente canario, quien acotó que se debería establecer en el estatuto de Barcelona, alguna cláusula para blindar la propiedad.
“Ojalá que se reforme el estatuto, para incluir un ‘candado’ indestructible, para que se prohiba que el patrimonio actual del club no sirva como garantía de ninguna clase”, dijo Rodríguez.
Para Juan Manuel Palacios, hincha y socio de Barcelona, espera que la próxima dirigencia del equipo sepa administrar, de buena forma, los bienes que ahora son de propiedad de los canarios.
“Entiendo que ahora el equipo tiene una garantía fuerte para hacer préstamos y poder contratar jugadores. Pero si el club se seguirá endeudando con futbolistas que no dan la talla, solo seguirá aumentando la deuda y el club no saldrá de sus problemas financieros”, comentó Palacios.
Mario Izurieta, otro aficionado torero, comentó que el evento que se dio el miércoles “es puro show”, pues no cree que esto traiga beneficios inmediatos al Ídolo.
📄 Se legalizan terrenos del Estadio.
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) October 12, 2023
🔗 Todos los detalles de este evento sin precedentes, aquí: https://t.co/IcqucuoXjs#TierraDeHazañas #VamosÍdolo pic.twitter.com/DRTlft688n
“No creo que esto ayude a pagar los más de 50 millones del pasivo de Barcelona. Tener estos títulos te dan un respaldo para transacciones económicas, pero no para cubrir el problema principal. Me preocupa la forma en que puedan manejar esto, al beneficio de los directivos”, dijo Izurieta.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!