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Speed dating, la ingeniosa forma de encontrar el amor en siete minutos llegó a Quito
La tendencia de las citas de Estados Unidos, aterrizaron en Quito. La propuesta acerca de manera presencial a quienes buscan pareja.
A las 19:40, en la terraza del UIO Hostel en el Centro Histórico, diez chicas esperan con ansias el comienzo de sus citas. En unos momentos, una campana resonará, marcando la entrada de diez chicos que se distribuirán entre las mesas y tomarán asiento frente a ellas.
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Es la primera vez que los asistentes se verán. No conocen sus nombres, edades u ocupaciones. Sin embargo, en cuanto la campana vuelva a sonar, compartirán esos datos con quien tienen al frente, y quizás hablarán de sus aficiones y gustos. Lo que no intercambiarán es números de celular o ‘users’ de redes sociales.
Tras siete minutos, la campana volverá a sonar, y los chicos pasarán a la siguiente mesa. Al final de la noche, todos los asistentes entregarán una cartilla a la organizadora, señalando si alguna de las personas que conocieron les interesó. Si ambos coinciden, habrá un ‘match’.
Este es el ‘speed dating’, un fenómeno que empezó hace más de quince años en Estados Unidos, y que aterrizó en 2023 en la capital de mano de tres empresas, que hallaron en las citas rápidas una manera de revolucionar el mercado.
Esa noche, en UIO Hostal la organizadora es Katia Mendoza, una publicista manabita de 34 años que vio en esta iniciativa un cambio de paradigma a las citas a ciegas.
“Yo usé todas las plataformas que se te ocurran: Tinder, Bumble, Ok Cupid, tanto aquí como en Estados Unidos y me fue fatal. Tuve citas súper aburridas, o incómodas, de esas de las que quieres salir corriendo”, recuerda risueña.
En 2021, poco después de la pandemia, participó en un evento de ‘speed dating’ en Nueva York y quedó enganchada.
“Fue una experiencia genial. Éramos unas cuarenta personas, y cada cita duraba siete minutos, que es lo que toda cita a ciegas debería durar. En ese tiempo ya más o menos notas si alguien te puede interesar o si no, y nadie sale con los sentimientos heridos”, señala.
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Tras radicarse en Quito el año pasado, decidió implementar una versión de esta propuesta con veinte amigos y conocidos en el patio de su casa, en La Floresta. La respuesta fue excelente. “Me tomó por sorpresa, porque no imaginaba la acogida que tendría. Pero lo entiendo. Es muy difícil conocer a gente nueva cuando pasas de los treinta años”, asegura.
Desde entonces, Mendoza organiza un evento bimensual en distintos puntos de la capital, con un promedio de diez asistentes por sesión. La localidad cambia, pero el formato breve y dinámica se mantienen. Para Ricardo Acosta y Ronny Peñafiel, la iniciativa tras ‘Match & Match’, otra empresa de Speed Dating, surgió tras una epifanía sobre las aplicaciones de citas.
“La app que usaba me recomendó a alguien que conocía y con quien sabía que no tenía nada en común. Ahí nos quedó claro que las apps solo apuestan por el físico, y nosotros queríamos ofrecer algo que fuera más direccionado a la compatibilidad”, afirma Acosta.
Empezaron a realizar eventos, a mediados de 2023, en distintos cafés de la ciudad y notaron que había gran interés del público. “Empezamos a promocionar nuestros eventos por redes sociales, y aunque aún hay un poco de temor sobre qué es y cómo funciona, también hay curiosidad”, añade Peñafiel.
Romper el hielo
Pese a la breve duración de cada cita, a veces saber qué decir puede ser un impedimento a la hora de hallar un alma gemela, por lo que cada empresa tiene una propuesta para ‘romper el hielo’ entre los participantes.
Para los chicos de ‘Match and Match’, la solución son las trivias o las tarjetas de conversación con preguntas que los usuarios pueden aprovechar para iniciar una conversación. Para Mendoza, una lista de preguntas entregadas en una libreta a cada participante es la solución.
Ana Sofía Galarza y Katherine Möller, en cambio, crean un concurso grupal previo al inicio de las citas. Sus eventos, organizados en Cumbayá y Tumbaco, empiezan siempre con un encuentro llamado ‘Single and Mingle’, en el que los usuarios pueden pedir una bebida y participar en un concurso de preguntas sobre la cultura pop.
“Elegimos temas que todo el mundo conoce: series, música, famosos, películas, y abrimos la participación a todo el mundo. Eso le da a los chicos la posibilidad de ver a los demás. Una hora después empezamos las mesas, y la gente ya tiene un punto de partida como para ver qué pregunta”, explica Galarza.
Ellas empezaron a trabajar con su propuesta ‘Love on the run’ en octubre de 2023, tras que Möller participara en un evento de Speed Dating en Ámsterdam.
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“Me encantó”, señala. Me pareció menos impersonal que una app, y mucho más divertido. Había gente de todas partes del mundo, y nadie iba con esos nervios que te provoca salir con alguien que no conoces, porque hay más gente y cierto sentido de anonimato”, señala.
Tanto ella como su socia agregan que, desde que empezaron sus eventos, han logrado al menos una decena de ‘matches’. “Una vez nos encontramos a una pareja que se conoció en uno de nuestros eventos en una cervecería y fue recontra lindo, nos sentíamos orgullosas”, dice Galarza.
Seguridad ante todo
Para los usuarios, no obstante, una de las trabas a su participación en estos eventos es la seguridad. Mendoza señala que la pregunta más común que recibe, sobre todo de mujeres, es cómo funciona el mecanismo para establecer que quienes participan son, genuinamente, quienes dicen ser.
“En el estado en el que está el país, me parece completamente normal ser precavido. Para participar, yo pido cédulas, un cuestionario con datos como el lugar de trabajo y los links de sus redes sociales. Hago la verificación antes de aceptar a los participantes”, asegura.
Así también trabaja Match and Match, como explican Peñafiel y Acosta. “Pedimos cédulas o papeletas de votación para comprobar quiénes son, y todos llenan un formulario”, señalan. Estos agregan que su público más común es gente de entre los 28 y los 42 años. En ‘Love on the run’, en cambio, hay un sistema de recomendaciones que funciona de manera prioritaria.
“Nosotras tenemos un público que acude a la mayoría de nuestros eventos y recomienda a amigos y conocidos. Es muy raro que alguien llegue por redes sociales, porque casi no nos promocionamos de esa manera, justo para reducir el peligro”, dice Galarza.
Sin embargo sí han tenido un par de casos
“Una vez llegó un chico que nos había escuchado planificando el evento”, comenta entre risas Möller. “Obviamente ahí sí le pedimos la cédula, la papeleta de votación, todo”, asegura. A futuro, no obstante, esperan ampliar su propuesta a nuevos públicos. “Nos gustaría abrir el speed dating a personas LGBTI, y a personas que pasen de los cincuenta años”, dicen.
El speed dating también está estableciéndose en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca, donde las empresas Match Me y Conóceme ofrecen esta iniciativa, respectivamente.
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