Exclusivo
Buena Vida
Quemaduras, ¿cómo tratarlas?
Generalmente causan dolor, hinchazón y enrojecimiento. La mayoría se dan en los hogares.
La mayoría de quemaduras se presentan en casa. Suelen sanar aproximadamente en 10 días, siempre y cuando el daño no sea grave. Pero, hay otras que te obligan a acudir al médico. Esto ocurre con aquellas que abarcan las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo, o las que son profundas. “Es decir que afectan todas las capas de la piel o incluso tejidos más profundos. También cuando son provocadas por sustancias químicas o electricidad”, explica el doctor Cristian Pin a DOMINGUERO.
Si la zona quemada es extensa y/o compromete a alguna articulación puedes necesitar ejercicios de fisioterapia.
Tratar una quemadura grave es todo un desafío e incluso el paciente podría necesitar apoyo emocional.
RECOMENDACIONES
- No rompas las ampollas.
- Coloca una venda en la quemadura.
- Toma un analgésico.
- Puedes aplicarte una inyección antitetánica.
- Enfría la quemadura. Con agua limpia y jabón.
Lo que NO debes hacer
- NO apliques aceite, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
- NO respires, soples ni tosas sobre la quemadura.
El experto
"El tratamiento de las quemaduras depende del lugar y de la gravedad de la lesión. Las solares y las escaldaduras menores generalmente pueden tratarse en casa. Las profundas o extendidas requieren atención médica inmediata. Hay personas que necesitan tratamiento en centros especializados en quemaduras y meses de atención médica de seguimiento con cirujanos plásticos y reconstructivos”. Cristhian Pin, magister en seguridad y salud ocupacional.