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Aprende a identificar cuando el motor de arranque del carro falla

Un mantenimiento preventivo por año es la base para que ese motor de encendido no presente molestias a su vehículo

Lo que debes hacer si tu carro no prende.
Lo que debes hacer si tu carro no prende.Cortesía

Quien desconoce cómo es el funcionamiento del sistema de encendido y arranque de un vehículo, se confunde cuando este no prende de inmediato al accionar el switch. Lo primero que se suele pensar es que el motor del carro no se activa porque está fallando la batería, pero no siempre es así. Hay ocasiones en que el problema se presenta porque el motor de arranque está fallando.

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¿Cómo comprobarlo? Si al abrir el switch se encienden con normalidad las luces y la radio, el problema no es de la batería, sino del motor de arranque, que no es más que una pieza pequeña que, con la batería, forman una trilogía del sistema eléctrico, junto con el alternador.

“Si el motor de arranque no funciona de manera óptima, el vehículo no enciende. Cuando eso sucede, normalmente los conductores optan por pedir un ‘empujón’ para prender el carro, pero ocasionará el daño de otros componentes, como la corona, por ejemplo”, explica Víctor Meza, eletromecánico con más de cuatro décadas de experiencia.

También detalla que los motores de arranque modernos poseen un sistema de electroimán, que funciona en corriente continua con un selenoide, al que le llega corriente de la batería y produce un efecto sobre el piñón de arrastre del motor de arranque. Son esas partes y piezas, además de los carbones, los que generalmente se deterioran, aunque también hay ocasiones en las que el contacto con el agua, sobre todo en época invernal, afecta el funcionamiento.

Determinar si la falta de encendido es por falla en el arranque, es muy fácil, dice Meza. “Si al prender el carro se apagan todas las luces: es batería; pero si permanecen encendidas es el motor de arranque”, acota.

En cuanto al mantenimiento preventivo, resalta lo importante que es revisar el motor de arranque al menos una vez por año, aunque los automotores que son utilizados para servicio público deberían hacer la revisión cada ocho meses, asegura.

Al analizar el costo-beneficio de una prevención adecuada, el profesional insiste que hacerlo a tiempo evita tener que enfrentar gastos mayores. Por ejemplo, en su taller, al sur de Guayaquil, el mantenimiento al motor de arranque de un automóvil, incluido repuestos y mano de obra, no pasa de 40 dólares.

En cambio, comprar un motor de arranque original podría superar los 250 dólares, aunque en el mercado puede haber los que cuestan 40 o 50 dólares, pero llegan a durar un mes por su calidad. En sí, el precio varía según el modelo del vehículo.

Tips para los 'primerizos' al volante

Baño: Es importante lavar seguido tu ‘nave’, así como el interior, lo cual te ayudará a conservar el buen estado de los tapizados y las alfombras. Asegúrate también de pulir la carrocería cada vez que sea posible y aplicar una cera adecuada.

Ojo a las llantas: Asegúrate de mantener siempre la presión de aire adecuada, según la recomendación del fabricante. Revisa que estén en buen estado (sin un marcado desgaste, agujeros u otros daños) para evitar todo tipo de accidentes y mal rendimiento del auto en general.

Hay que tener en cuenta las llantas.
Hay que tener en cuenta las llantas.Canva

Los frenos: Los frenos deben mantenerse siempre en perfectas condiciones, no solo para que tu carro mantenga la vida útil, sino porque constituye un elemento de seguridad fundamental. Es muy importante que este sistema sea revisado, al menos una vez al año.

Alineado y balanceado: El balanceado es necesario para evitar las vibraciones en el volante y la alineación ayuda a que haya una dirección precisa y un desgaste parejo de la banda de rodamiento.

Líquidos y distribución: El líquido de frenos y de transmisión se deben revisar una vez a la semana. Presta también atención a la correa de distribución, ya que si se rompe sin detectarse a tiempo puede ocasionar una avería en el motor.

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