Exclusivo
Buena Vida

El país africano enfrenta un brote mortal y aún no se sabe qué lo causa./CANVA

Alerta en África: más de 50 víctimas ha dejado el brote de una enfermedad desconocida

Se investiga una misteriosa enfermedad propagada en la República Democrática del Congo con un posible origen en murciélagos, descartando otras causas

La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta un nuevo brote de una enfermedad aún no identificada que ha cobrado la vida de 53 personas en las últimas semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a EFE, que el brote se ha registrado en dos zonas sanitarias de la provincia de Ecuador: Bolomba y Basankusu.

"Hasta el 15 de febrero de 2025, se han notificado un total de 431 casos con 53 muertes" en ambas zonas sanitarias, precisó la oficina de la OMS para África en un boletín remitido a EFE. En Bolomba se reportaron 12 casos con 8 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad del 66,7 %, mientras que en Basankusu se han identificado 419 casos y 45 muertes, con una tasa de letalidad del 10,7 %.

Primeras investigaciones

Las autoridades sanitarias continúan indagando el origen de la enfermedad. "Las circunstancias exactas de exposición (a la enfermedad) aún no se han establecido en ambos brotes. Además, no se han establecido vínculos epidemiológicos entre los casos en las dos zonas sanitarias afectadas", explicó la OMS.

Para determinar la causa del brote, se están realizando "secuenciaciones metagenómicas e investigaciones adicionales", indicó el organismo. Un portavoz de la OMS en Brazzaville declaró a EFE: "Hemos enviado a nuestros expertos para realizar una investigación exhaustiva a fin de determinar qué es esta enfermedad". No obstante, recalcó que "la investigación aún está en curso".

(Te puede interesar: Las diferencias entre el virus que se expande en China y otros virus comunes)

El brote en Basankusu afecta principalmente a la aldea de Bomate, donde la enfermedad se detectó el 13 de febrero. Los pacientes presentan fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia, dolores corporales, sudoración, rinorrea, rigidez de cuello, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales.

Hasta el momento, se han descartado los virus del Ébola y Marburgo tras analizar 13 muestras. Sin embargo, la OMS investiga otras posibles causas, como malaria, intoxicación alimentaria, fiebre tifoidea, meningitis u otra fiebre hemorrágica viral.

Casos previos

Organización Mundial de la Salud
Los informes indican que los niños habían consumido un cadáver de murciélago antes de la aparición de los signos y síntomas

El pasado 21 de enero, un brote previo en Bolomba resultó en 8 muertes de 12 casos reportados, la mayoría en la aldea de Boloko. Las investigaciones preliminares rastrearon el origen de la infección hasta tres niños menores de cinco años, quienes fallecieron entre el 10 y el 13 de enero.

"Los niños afectados desarrollaron fiebre, dolor de cabeza, diarrea y fatiga, que luego progresaron a signos y síntomas hemorrágicos, incluida hemorragia subconjuntival, epistaxis y hematemesis, antes de sucumbir a la enfermedad." señaló la OMS a EFE.

No es la primera vez que este país enfrenta una situación similar. A finales de 2024, en la provincia de Kwango (suroeste), se registraron 891 casos de una enfermedad desconocida entre noviembre y diciembre, con 48 muertes. Tras los análisis en laboratorio, la OMS concluyó en diciembre que la enfermedad era una combinación de virus respiratorios estacionales y malaria agravada por la malnutrición.

Tomando en cuenta estos antecendentes, se consultó si los brotes de este año y el anterior están relacionados, a lo que el portavoz de la OMS respondió: "Los resultados de los test nos permitirán saber si son diferentes o no". Con esto los investigadores analizan si el origen está en el consumo de murciélagos.

¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LÍMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!