Exclusivo
Actualidad

En la imagen, el adulto mayor está con camisa celeste. Es el falso testigo.Captura de pantalla

Un viejito mañoso se hizo pasar como testigo en el caso del presunto narco Leandro Norero

El impostor se presentó el pasado 1 de julio para dar una versión vía telemática, supuestamente desde Estados Unidos.

Un anciano de lentes y de pronunciadas entradas se sentó frente a la cámara de video y comenzó a relatar una patraña. Se identificó como Glen Leroy Bajema, oriundo de Texas, de 78 años.

Hablaba en inglés y un perito traducía su versión libre y voluntaria. La fiscal que investiga a Leandro Norero, un presunto narcotraficante acusado por la Fiscalía por lavado de activos, lo citó el pasado 1 de julio.

Cuando se le preguntó por su pasaporte para confirmar su identidad, dijo que no lo tenía a la mano, porque estaba guardado en una caja de seguridad en el banco. Tampoco podía ir al banco porque estaba enfermo.

Frente a la cámara comenzó a leer la versión que había preparado. La excusa era que había sufrido un derrame cerebral y sufría problemas de memoria.

El veradero Glen Leroy Bajema.Cortesía

En resumen: su declaración fue una explicación de cómo compró una casa y un departamento que son de Leandro Norero y cómo creó la empresa Samsonseafood S.A., que es dueña del vehículo Toyota Land Cruiser que manejaba la esposa de Norero, Lina Romero.

El extranjero aseguró que no había ilegalidad en la compra y venta de los bienes y que él nunca conoció a Norero ni a su esposa en los 4 años que vivió en Ecuador.

Una de las casas que dijo haber comprado en 400.000 dólares está ubicada en Los Ceibos, en Guayaquil. Allí vivió Norero antes de mudarse a Samborondón. “He conocido por medio de mi amigo que mis propiedades están dentro de un proceso, el mismo que no entiendo, cuando yo legalmente he pagado mi dinero en su país”. Comentó que estaba muy molesto por la situación y que por su salud no quería saber nada sobre el juicio, no quería responder preguntas y que cualquier cosa que requiera la fiscal debía hacerlo por medio de su abogado, Jorge Luis Ortega.

La versión terminó cuando el hombre se desconectó súbitamente. Toda su historia tenía un halo de turbiedad. Así comenzó un equipo de la Policía a investigar, hasta dar con el paradero del verdadero Glen Leroy Bajema. La Interpol lo encontró en Chicago, en donde reside. Él se presentó el 11 de julio en el consulado de Ecuador en esa ciudad, pues la fiscal le había solicitado que entregue su testimonio anticipado ante un juez. Para acreditar su identidad exhibió su pasaporte estadounidense y allí se descubrió que era otra persona.

El verdadero testigo dijo que nunca antes había dado su versión ante la Fiscalía, que no conocía a los que decían ser sus abogados y que nunca había adquirido bienes en Ecuador. Lo que sí explicó fue que había perdido el documento de identidad en una de sus visitas.

Para la Fiscalía General está claro que se trató de un fraude procesal, que se quiso inducir a un error para liberar a Norero de las acusaciones por lavado.

¿Pero cómo se tramó este engaño? José Luis Ortega, quien se presentó como abogado de testigo falso, dijo a EXTRA que un colega suyo lo contactó para que se haga acompañar al falso Glen Leroy Bajema en la diligencia judicial. “Lastimosamente, no he tenido contacto con él, sino que una tercera persona, que en este caso es un abogado que está en el proceso principal (en el expediente por lavado), me ha pedido que acompañara a este señor a rendir la versión de los hechos. Luego sucede que cuando se realiza un testimonio anticipado, aparece una persona distinta”. Ortega señaló que tiene los chats con el abogado que lo conectó con el impostor y que entregará toda la información a la Fiscalía.

En la diligencia del lunes, donde se descubrió el engaño, también se evidenció que uno de los abogados intentó crear incidentes para que el verdadero testigo no declarara. Sus planes no salieron como esperaba.