Exclusivo
Actualidad
El testigo clave e inesperado que anticipó su versión en el caso Villavicencio
Se trata de un sujeto procesado por otra causa. Tendría información importante para el esclarecimiento de este hecho. Se relacionaría con Los Lobos
La última ‘jugada’ de la Fiscalía en la investigación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue solicitar, mediante un acto urgente, que a un testigo clave para resolver este caso se le tome una versión anticipada, a las 11:30 del domingo 8 de octubre, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, en Quito.
(Lee también: ¿Fueron envenenados? Las dudas alrededor de la muerte de los asesinos de Villavicencio)
Esta diligencia fue realizada en una cámara de gesell, que es una habitación acondicionada para que solo las personas necesarias ingresen y no puedan ser vistas desde el exterior. El pedido fue realizado el sábado 7 de octubre, el último día en que el Ministerio Público podía recabar pruebas o solicitar diligencias para esclarecer este suceso, debido a que culminaba la etapa de instrucción. Ese mismo día se confirmó la muerte de un séptimo procesado por el asesinato de don Villa, en la cárcel de El Inca, en el norte capitalino. Los seis primeros fueron eliminados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde anterior.
La banda de Laura
El sujeto considerado como pieza importante no hace parte de los procesados del caso Villavicencio, pero sí de una investigación por delincuencia organizada del 2 de septiembre de 2023, en la que cuenta con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, que son: presentación periódica en la Fiscalía, colocación de dispositivo de vigilancia y prohibición de salida del país.
(Además: El estremecedor relato de un sicario de Durán, ha disparado a más de 80 personas)
El individuo fue vinculado a ese expediente por ser un supuesto integrante de una banda presuntamente liderada por Laura Dayanara Castillo Velin, quien sí es una de las implicadas en la investigación por el crimen de don Villa. Esta agrupación, conocida como la banda de Laura, sería un facción del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, con operaciones en el sur de Quito y en el Valle de los Chillos, según consta en los documentos judiciales y en las publicaciones exclusivas realizadas por Diario EXTRA.
Vía libre para dejar el país
Las medidas que existen en contra del testigo clave, en el proceso que se sigue en su contra como presunto miembro de la banda de Laura, podrían ser revocadas, pues en este caso también ha hecho un pedido importante que se llevaría a cabo el martes 10 de octubre. Se trata de una audiencia para suspender las medidas que pesan sobre él, lo que dejaría sin efecto la prohibición que tiene para salir del país. Incluso, su presencia en la diligencia no sería obligatoria, porque se ha dejado abierta la posibilidad de que las partes se presenten por vía telemática.
(Te puede interesar: Shani Louk, la joven alemana asesinada por Hamás y exhibida como trofeo en las calles de Gaza)
Protección
Valeria Mena, abogada experta en Derecho Penal, explica que es probable que esta persona haya sido ingresada al programa de protección a víctimas y testigos. De esa forma, no se expone su identidad ni su aspecto físico. Además, con la medida tomada, no será necesario que comparezca en el juicio. Así también se evita que se convierta en una nueva víctima mortal del caso Villavicencio.
(No te pierdas: Naranja Mekánica cae goleado, con Jonatan Álvez y Michael Arroyo 'piteados' al final)
El jurista Alberto Montenegro confirma que el testimonio anticipado permite que la persona que habla sea protegida, en todo sentido.
Director de la ‘Peni’, a cárcel quiteña
- José Antonio Mera Vargas, quien como director de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, ha durado menos de dos semanas en el cargo, recibió orden de prisión preventiva la mañana de ayer por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, sancionado con ‘cana’ de uno a tres años. Para el cumplimiento de la medida, las autoridades judiciales dispusieron su traslado a la cárcel 4, de Quito, sitio al que generalmente se envían presos relacionados con la política o miembros de la Policía Nacional. Mera fue responsabilizado por los reos muertos hallados en el centro que estaba bajo su gestión.
¿Quieres acceso a información de calidad y de forma ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!