Exclusivo
Actualidad

El presidente tomó varias medidas en el quinto día de movilizaciones sociales.archivo

Paro nacional: Lasso declara estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi

El presidente tomó varias medidas en el quinto día de movilizaciones sociales. 

El presidente Guillermo Lasso a través de una cadena nacional informó que declarará estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, a partir de esta medianoche. Asimismo dio otras medidas que tomará para mermar las movilizaciones que iniciaron desde el 13 de junio de 2022.

A través del decreto N455, el presidente estableció el estado de excepción. Solo en Quito, se incluirá toque de queda todos los días desde las 22:00 hasta 05:00.

"No hay intención de buscar soluciones. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez", cuestionó el mandatario. Asimismo, recalcó que pese a su llamado al diálogo, las manifestaciones se tornaron más violentas. 

Por lo que expresó que, de manera inmediata decidió aumentar el bono de desarrollo humano a 55 dólares, declaró en emergencia el sistema de salud pública, duplicó el presupuesto a la educación intercultural. Además, subsidió hasta el 55 % el precio de la urea para pequeños y medianos productores  y recalcó que BanEcuador con donará todos los créditos vencidos hasta 3 mil dólares, créditos agrícolas hasta 5 mil dólares al 1 % y 30 años plazos. 

Por otra parte, fue enfático al expresar que no habrá alza del diésel, gasolina extra y eco país. Además, recalcó que no habrá privatización de servicios públicos y estratégicos. "Invito al diálogo a la sociedad civil, a los médicos, a los artesanos, a los agricultores, a los transportistas, a las universidades, a toda las organizaciones sociales", finalizó.