Exclusivo
Actualidad
Muerto y herido en la Simón Bolívar, Quito: ¿Policías se extralimitaron al disparar?
Las autoridades judiciales debían determinar la situación legal de los agentes. Son señalados de haberse extralimitado en la ejecución de sus actos
Dos miembros activos de la Policía Nacional del Ecuador fueron detenidos la madrugada de este jueves 14 de noviembre de 2024, luego de que una persona muriera y otra resultara herida a causa de los disparos ejecutados por al menos uno de los uniformados, según consta en un parte policial al que EXTRA ha tenido acceso. El hecho se registró en la avenida Simón Bolívar, en el norte de Quito, cerca de la zona donde están el Redondel del Ciclista y una prestigiosa universidad.
De acuerdo a la información recabada por los investigadores, tanto el fallecido como el herido habían estado minutos antes en un sector cercano, en los exteriores de un cementerio, consumiendo bebidas alcohólicas. Hasta ese lugar habrían llegado dos patrullas, para pedir al grupo de personas que estaba en el sitio que se retirara. Quienes se encontraban ahí se habrían retirado de inmediato, al parecer, sin ocasionar algún tipo de inconveniente.
(Te invitamos a leer: Matanza en Penitenciaría del Litoral: Reo vio el salvaje asesinato de su hijo)
Luego de eso, dos vehículos de este grupo de amigos, un auto y una camioneta, se retiraron en dirección a la avenida Simón Bolívar y, luego de pasar el Redondel del Ciclista, al estar al frente de una estación de servicios, se encontraron una persona que les hacía de luces con una linterna. Uno de los amigos, quien dijo a los investigadores que a causa de la luz no logró divisar quién lo apuntaba, se habría movido hacia el carril izquierdo para no impactar a la persona que lo iluminaba.
En este sector fue la balacera en la avenida Simón Bolívar
Los disparos en la avenida Simón Bolívar
En consecuencia, habría recibido al menos un disparo, sin darse cuenta —en ese momento— que el proyectil logró impactar su glúteo. Después, los ocupantes de la camioneta, habrían notado que presuntamente se trataba de un policía, pero no habrían visto conos o alguna otra señal que evidencie un posible operativo. Ese vehículo también habría pasado por un costado del agente, por el carril derecho, y al ser disparados resultó herido el conductor.
(Además: Caso Azemi: La misteriosa 'muerte' en Guayaquil del presunto capo de la mafia balcánica)
Tras esta situación, no se habría originado algún tipo de persecución. Los heridos, en sus propios vehículos, llegaron hasta el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Uno llegó conduciendo y el otro tuvo que ser ayudado por su copiloto, porque a causa de la herida estaba grave. Ya dentro del centro de salud, cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente, falleció. Habría perdido mucha sangre.
Por este lugar ingresaron al Hospital Carlos Andrade Marín
La detención de policías en servicio activo en Quito
Este hecho fue reportado a la Policía Nacional y agentes llegaron al hospital. De ahí, oficiales llegaron hacia las unidades que habían operado en la zona del incidente y determinaron que, al parecer, no se habían enterado que había un muerto y un herido. Un uniformado habría expuesto que usó su arma porque supuestamente unos individuos, a alta velocidad, se habrían abalanzado hacia él, lo que habría puesto en riesgo su integridad.
Con las investigaciones, se establecerá si los agentes incurrieron o no en el delito por el que fueron detenidos: extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, el cual, según el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es penado con prisión de 10 a 13 años de prisión cuando se produce la muerte de una persona.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!