Exclusivo
Actualidad

Ministro Gian Carlo Loffredo alerta sobre reorganización de grupos armados en Manabí
500 militares desplegados en Ciudad Perdida tras hallazgo de explosivos y dinero en efectivo
Por segunda semana consecutiva, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lideró una operación militar en Manabí, una de las provincias más violentas del país. En esta ocasión, 500 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en Ciudad Perdida, un sector conflictivo del cantón Portoviejo, donde se incautaron explosivos y una importante cantidad de dinero en efectivo, presuntamente vinculados a actividades ilícitas.
LEE TAMBIÉN: COE Nacional anunció seis medidas para enfrentar la temporada invernal
Según el ministro, estos hallazgos refuerzan la presencia del crimen organizado en la zona. Aunque no hubo detenidos, la evidencia encontrada apunta a que el sector es un punto clave para operaciones de grupos delictivos.

Altares y videovigilancia clandestina
Entre los objetos incautados en Ciudad Perdida también se encontraron altares dedicados a la Santa Muerte, una figura frecuentemente venerada por organizaciones criminales en busca de protección. Además, se identificaron sistemas de videovigilancia clandestinos utilizados para monitorear a sus rivales y evadir a las fuerzas de seguridad.
Advertencia sobre aumento de violencia
Loffredo confirmó que, según labores de inteligencia, en este sector opera la organización criminal Los Choneros y que la violencia en la provincia sigue en ascenso debido a su disputa con Los Lobos.
“Tenemos información de que los grupos armados organizados estarían reorganizándose y reabasteciéndose para un posible incremento de la violencia en marzo, previo a las elecciones, al igual que lo hicieron en enero”, advirtió el ministro.
Las intervenciones militares continuarán en la provincia con el objetivo de desmantelar las operaciones de las bandas delictivas y reducir los niveles de violencia que afectan a la población.