Exclusivo
Actualidad
Lituano que traficaba resina de cannabis fue extraditado: ¿Por qué en Ecuador lo habían dejado libre?
El 19 de septiembre de 2024, el presunto traficante internacional de drogas fue enviado a Lituania desde el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito
La Policía Nacional del Ecuador llevó a cabo la extradición pasiva del ciudadano lituano Algirdas G., acusado de posesión ilícita de sustancias estupefacientes con fines de distribución internacional. Esta acción se realizó la mañana del 19 de septiembre de 2024. Algirdas G. fue trasladado al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. Desde ahí fue enviado con destino a Lituania, país en el que es requerido por las autoridades judiciales.
(Te invitamos a leer: Ataques en serie a funcionarios del SNAI: la última víctima llegó grave a un hospital de Quito)
Según reportes policiales de Lituania, Algirdas G. participó en una operación de tráfico de drogas a gran escala, que comenzó en junio de 2018. Junto a otros ciudadanos lituanos, habría transportado un cargamento de 484.301 gramos de resina de cannabis desde la ciudad de Panevėžys, Lituania. Este envío fue descubierto en diciembre del mismo año en una caleta subterránea preparada por los traficantes.
Lituano ya había sido arrestado, ¿por qué lo dejaron libre?
El 24 de septiembre de 2022, agentes de Interpol de la Policía Nacional del Ecuador detuvieron por primera vez a Algirdas G. Tras su arresto, fue trasladado al Centro de Detención Provisional de El Inca, donde permaneció hasta el 9 de noviembre de 2022. Sin embargo, mediante un recurso de hábeas corpus, se le concedió la libertad bajo medidas alternativas, lo que permitió que saliera del centro de detención.
#ATENCIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 29, 2024
DETENIDO CIUDADANO EXTRANJERO CON ALERTA DE #INTERPOL
Mediante cooperación internacional fue detenido y judicializado Algirdas G., en #SDTsáchilas, quien cuenta con una alerta de difusión de @INTERPOL_HQ y es requerido por las autoridades lituanas por el delito… pic.twitter.com/d0OVObCo0T
Segunda detención del mismo lituano en Ecuador
El 29 de agosto de 2024, agentes de Interpol en Ecuador volvieron a localizar y detener a Algirdas G. en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, empleando técnicas investigativas avanzadas. Tras su captura, fue nuevamente puesto a disposición de las autoridades competentes y trasladado al Centro de Detención Provisional de El Inca en Quito, donde aguardó su proceso de extradición.
Extradición pasiva a Lituania
La extradición de Algirdas G. se concretó gracias a los esfuerzos coordinados entre la Policía Nacional, la Cancillería del Ecuador, la Corte Nacional de Justicia y las autoridades diplomáticas de Lituania. El traslado hacia el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se efectuó la mañana del 19 de septiembre de 2024, cumpliendo con todos los procedimientos legales correspondientes para su retorno a Lituania, donde enfrentará los cargos por tráfico de drogas.
(Además: En Quito recuperaron evidencias de presuntos robos, en San Roque: ¿Cuáles son?)
El rol del lituano en el tráfico de drogas
De acuerdo con las investigaciones en curso, se ha señalado que Algirdas G. tenía un rol importante en la producción y distribución de las drogas, con una preparación que implicaba el manejo de grandes cantidades de resina de cannabis. Este tipo de droga es frecuentemente utilizada para fines recreativos y de distribución en mercados internacionales, lo que lo convierte en un actor relevante dentro de las redes de tráfico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!